Bla Bla Bla Goodbye Bla Bla Bla

viernes, 28 de agosto de 2009

Noticias del Mundo y los bulos.



Noticias como el terco exhibicionismo de Tatonio publicadas en el fabuloso Noticias del Mundo, nos alegraban las mañanas a muchos jovencitos en los primeros años 90 mientras nos peleábamos con los libros de texto, con nuestros repelentes compañeros y hasta con nuestros profesores, además de servirnos para que más tarde pudiesemos lograr descifrar con naturalidad titulares más serios como este: "La matriz de Suez descarta comprar su participación en Gas Natural" (fuente El País). Esa Suez debería irse a Pololos con Tatonio.

Ese hilarante "Noticias del Mundo", hijo del americano "Weekly World News", que cerró su edición impresa hace unos pocos años pero sigue manteniendo la digital (que pueden disfrutar aquí), no sólo enseño a bastantes mocosos que no hay que creerse todo lo que se lee por el hecho de estar escrito, sino que también se puede disfrutar mucho de semejantes trolas especialmente sabiendo que son bulos, que es mucho decir viendo cómo hoy por hoy cualquier imbécil se traga todo lo que le echen, o igualmente peor, cualquier cretino no se cree nada de nada. Seguro que conocen a media docena de ambos y son personas educadas que saludan a sus vecinos.

Pero como esta clase de bulos es una tierra virgen para plantar nabos, cavar tumbas y hacer que hasta se aparezca la virgen, hoy por hoy, el bulo y la trola han caído en las manos de la propaganda política de la peor calaña, de los rebaños de crédulos tontos del higo y sus ovnis y paradigmas planetarios y se han convertido en herramientas de publicistas, productores de películas horripilantes y la mejor escoria "periodística" de nuestros días; Una pena, es una pena porque, como Vds. sabrán han terminado por perder su gracia, su originalidad y sobre todo su frescura original y han transformado su sátira y su fina ironía en un chiste de despedida de soltera o de bar de facultad de informática, un ataque entre políticos repelentes, un engañabobos para vender productos o esperanzas o un frenesí paranoico sobre las tetas de la cupletista de turno.

Un día que se me crucen los cables les prometo que cojo una escopeta y que les contaré algunos grandes momentos en la historia de los bulos:

Los artículos sobre los habitantes de la luna del New York Sun, El famoso "viaje en globo" de Poe, las andanzas del avispado granjero Lester Green, la broma de la BBC en 1926 sobre los disturbios, saqueos y asesinatos de una revuelta de parados en Londres (12 años antes que el pánico causado por Welles y su adaptación War of the worlds que deberían descargárse aquí y disfrutar) y hasta la divertidísima primera página publicada por el New York Herald en 1874 anunciando que los animales del zoo de Central Park se habían escapado y estaban causando una masacre sin precedentes en las calles. Una verdadera guasa.

Veamos algunos ejemplos de las noticias, todas completamente verdaderas, que publicaba el delicioso Noticias del Mundo, y comentemos brevemente algunas:



Haga click para ampliar.


Haga click para ampliar.


Haga click para ampliar.

El niño murciélago, "the bat child", fue una de las noticias más sonadas y populares del "Weekly"; no sólo causo auténtico furor entre los norteamericanos sino que la hilarante saga sobre el devenir del niño murciélago continuó durante varios años anunciando que se había echado novia, que estaba en busca y captura por la policía o hasta que había sido capturado por el FBI.


Haga click para ampliar.

Lógicamente, el simpático niño murciélago, terminó cuajando en el imaginario popular. Petter Bagge incluso le dedicó una colección de tiras muy acidas. Aquí pueden ver una muestra del divertido homenaje: Rumsfeld llevando a Guantánamo al pobre niño y encerrándole en una celda con otro preso que resulta ser... ¡Michael Jackson!


Haga click para ampliar.


Haga click para ampliar.


Haga click para ampliar.


Haga click para ampliar.


Haga click para ampliar.


Haga click para ampliar.


Haga click para ampliar.


Haga click para ampliar.


Haga click para ampliar.


Haga click para ampliar.


Haga click para ampliar.


Haga click para ampliar.


Haga click para ampliar.


Haga click para ampliar.


Haga click para ampliar.


Haga click para ampliar.


Haga click para ampliar.

El consultorio "Querida Lucía" tiene en mi corazón un lugar muy especial, un lugar en esa zona reservada para los despropósitos: no sólo las cartas, todas ellas de lectores reales, y sus preguntas son dignas de una buena antología del chascarrillo, sino que sus respuestas merecerían otra antología aparte. ¿No se lo creen? lean, lean...

"Querida Lucía: Cada noche se me aparece Harrison Ford y me dice "nena, no perdamos más tiempo". Yo me pongo como loco y no sé qué hacer. Antes se me aparecía Manolo Escobar y tampoco hallaba el modo de reaccionar. ¿Cómo puedo salir de este lío?. Ricardo. Madrid."

"Querido Ricardo: Harrison Ford no se le aparece a cualquiera así como así. Yo te recomiendo, que si vuelve a aparecer se lo presentes a tu novia que seguramente sabrá aconsejarte."


Haga click para ampliar.


Haga click para ampliar.


Haga click para ampliar.

"Querida Lucía: Tengo 38 años, soy ingeniero naval, de complexión atletica, rubio, esbelto, de ojos claros y creo que muy atractivo. No soy mal amante, tengo un buen sueldo y mis hijos me adoran. Mi mujer me ha abandonado; pero lo malo es que lo ha hecho por un individuo bajito, rechoncho y peludo hasta los pies. Además no sabe hacer la "o" con un canuto. No entiendo nada. ¿cómo puede ser?. Miguel ángel. Murcia."

"Querido Miguel Ángel: Tu caso demuestra una vez más el dicho popular "el amor es ciego". Ese caballero por el que demuestras cierta animadversión puede tener valores ocultos que han encandilado a tu esposa. Si realmente la quieres todavía, intenta comprenderla."


Haga click para ampliar.


Haga click para ampliar.

P.S:
Con enorme amabilidad el autor del blog "Papel continuo" digitalizó varios números y los puso a la disposición del pueblo, para su disfrute y descarga en PDF, en su entrada "Los Noticias del Mundo completos". Disfruténlos todos y cada uno de ellos porque merecen la pena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué habrá sido de Tatonio?¿Hay algún polopino por aquí para informar?

Parado Amancebado dijo...

Yo tampoco lo sé, sólo espero que allá donde esté sea muy feliz y siga enseñando su pieza con la misma alegría.

Related Posts with Thumbnails