Bla Bla Bla Goodbye Bla Bla Bla

jueves, 11 de septiembre de 2008

The Perry Bible Fellowship y los niños solos.

Hoy he leido en el diarío "El país" acerca del enésimo estudio que pagan ustedes (descargar aqui), en este caso sobre poveri bambini, que denuncia que "Uno de cuatro niños se siente solo al llegar a casa", un dramón, más de una madre estará llorando de impotencia, como sin viagra lo estará más de un padre, y eso a pesar de que el estudio también resalta que "la mayoría de los niños son lectores, deportistas, religiosos, participativos y solidarios", que algo positivo debe ser, ¡amén!.


Niños solidarios, deportistas, religiosos, participativos y lectores dandole a lo suyo.

El caso es que me ha llamado la atención la bobada porque en el tema de la soledad suelo ser un poco quisquilloso por lo poco aprehensible del sentimiento, que lo es y no una razón aunque a veces las tenga o las traiga, y me gusta que se hagan matices para intentar poner puertas al campo, o lo que es lo mismo, intentar entender de qué tipo de soledad estamos hablando.
Si, los estudios de este pelaje no saben mucho de poesía pero tampoco la deben necesitar de momento, sino ya tendríamo a un miembro-miembra del "Ministerio de poyesis, igualdad métrica y perito en lunas", con sueldazo, coche y escolta dependiendo de la región.


Como decía, esta encuesta afirma que los infantes "se sienten" solos porque al llegar a casa sus padres no están. Menos mal porque si estuvieran querría decir que ambos están parados (con la posibilidad de estar amancebados lo cual seria ya para llamar a los Servicios de Bienestar Social) o les sale dinero hasta por el ojal y por lo tanto el niño es un caso perdido y no se digna a responder encuestas ni estudios ya que éstos son para los pobres.

Bien, yo me pregunto sobre qué soledad siente Juanin; ¿Se siente desplazado y abandonado por su familia?,¿cree que no le importa a nadié?;¿Se aburre Juanín porque está solo o se siente solo porque se aburre?,¿Echa de menos oir las discusiones sobre facturas o sentir el murmullo de los programas del corazón de su abuela en la tele?,¿Qué le pasa a Juanín?,¿Es su soledad metafísica y maldita o el producto de su falta de compañia física en su lar?,¿Es Juanín para sus padres contingente o necesario?


Niños que se sienten solos, Juanín a la derecha.

¿Es tan "seria" y dura la soledad de Juanín, en la flor de la vida además de lector, solidario, religioso y deportista como la soledad de un miembro de la tercera edad sin familia ni recursos economicos, como se dice en newspeak, un viejo solo como un perro y miserable, como se dice en germanía?

Pues efectivamente no, y el que diga lo contrario es un miserable, un ignorante o un gerontofobo. La soledad que puede sentir un niño, como la calentura de bajos, la envidia, el amor o la rabía; son sentimientos a los que va a tener que acostumbrarse porque son intrínsecos a su naturaleza (a menos que el niño sea mutante o muy muy muy imbecil), y es precisamente a través de esa educación como va a aprender a conducirlas y ganar la autonomía que suele caracterizar a los seres adultos. Con tu pan te lo comas y allá tú con tu libertad.

Es decir, lo que es estupor ante la novedad de lo que encuentra en si mismo un infante, en una persona que ya ha corrido lo suyo, y por eso tiene que andar con bastón, es realidad palpable e innegable, bien porque su agenda de contactos ha ido perdiendo hojas en docenas de cementerios, el tiempo en el que disfrutaba de su plenitud física ha pasado hace mucho y además, no olvidemos, porque sencillamente se está biologicamente más cerca de la parca y ahí adonde nos lleva se llevan pocos amigos y el tramite lo hacemos más sólos que una mierda.


Me da la sensación de que la noción de soledad nos ha llegado reducida, aligerada y triturada, cual pure, como si fuera la última estapa de los abandonados, los perdedores y los miserables y nada bueno pudiera salir de ella. Será que la soledad es exclusivamente sintoma de perversión o de enfermedad mental o exclusivamente denunciable abuso del grupo frente al indivuo, es decir algo que se impone y a lo que nos fuerzan y por tanto algo despreciable. ¿Será que llegará un día en que el único derecho de los marginados será precisamente esa soledad y éstos los únicos capaces de poder "ejercerla"?

Ejercer la soledad digo, porque yo soy de los que opinan que la soledad debe educarse, lo mismo que se educan los humores, las razones y las pasiones y ella debe de ser invitación a la reflexión y
a la vida interior y por tanto fuente de riqueza y de conocimiento.

Parece ser que todo lo que no necesita de la manada es catalogado como superfluo y que los disfrutes y arrebatos estéticos, misticos o filosóficos (si los quieren nombrar así porque son seguidores del mediocre cantamañanas Ramoncín) sólo son aprovechables y necesarios cuando pasan por la visita en grupo al museo, la religión organizada y las terapias de grupo pseudopsicologicas/filosóficas respectivamente. Qué tristeza que se de más valor al equipo de futbol, al orfeón donostiarra o al partido politico que al valor de la experiencia personal, irrepetible e intrasferible. Será que sin un par de carnets no somos nadie, como de hecho sucede en realidad.


Me voy a poner en plan gurú de pega como los crudivoros malagueños, permitanme el capricho y siganme el juego que no duele.

Les invito a que hagan un ejercicio de imaginación, o de memoria, y sintonizando al daimón socratico que todos llevamos de serie intenten recordar un momento de sus vidas en los que han disfrutado de algo, cualquier cosa, enormente estando solos. Les aviso que la masturbación digital o analogica no cuenta lo mismo que un atracón de fabada, ¿Por qué? por la sencilla razón de que sin desmerecer al onanismo o al noble pecado de la gula intento apuntar hacía un placer más etereo que físico.

(pausa hippie)

¿Ya estamos?, muy bien.
Ahora seguimos barriendo un poco hacía las partes más intimas de sus casas que son ustedes, si les apetece, intenten traer de nuevo algún momento puntual, grato o no, en el que una reflexión acerca de algo se les ha quedado rondando en la cabeza; algo que se ha formulado racionalmente pero que su valor y su traducción está más hecho de silencios que de palabras. Esa sensación que han tenido de aprender algo que nunca se les había enseñado, algo que les ha hecho más sabios pero más viejos, algo que siempre ha estado ahí pero nunca habían sabido ver antes y que de hecho no están seguros de saber formular.

(pausa solidaria)

Por último, amigos, y para potenciar el flujo de dopamina después de este trance y hacer que la sangre siga fluyendo vuelvan a un momento en el que apenás han podido controlar (o no han podido) la rabia o indignación ante alguna situación que les ha tocado muy de cerca o la han vivido directamente en sus carnes, una situación en la que de repente se han quedado solos porque el mundo que se ha vuelto todo rojo ha desaparecido, han apretado los puños y sus riñones han empezado a segregar adrenalina a cubos.

(pausa superguay)

¿Ya estamos? Pues bien, todo esto que han traido a sus mentes, tiene un nombre que se llama, primero memoria, después experiencia personal y tercero vida interior (bacterias intestinales aparte) pero su único apellido de familia, con dos cojones, es ni más ni menos que soledad. Ya ven qué sorpresas, la de cosas que son tan importantes y dan forma a lo que son y a quienes son se lo han tenido que tragar, con o sin ganas, desde la soledad de ser una persona.


Ahora me pregunto yo. ¿No será que Juanín se siente solo porque es un imbecil y se aburre?

Yo que sin ser pedagogo, ni padre, y por lo tanto no hablo desde la experiencia sino desde el sinsentido común, recomendaria a los padres preocupados por semejante estudios, que sin duda los habrá, que intenten dedicar un poco más de tiempo a sus hijos; especialmente cuando éstos están jugando con la nintendo WII (que es gastarse el dinero para aburrirse) o incluso absorvan parte del tiempo de ocio de sus hijos para disfrutar juntos "hoy no sales, te quedas en casa con nosotros para conocernos mejor y que no te sientas tan solo". Está visto que está es la receta, estar acompañado para no estar sólo. Si no saben educar a sus hijos ni darles las herramientas para que se eduquen poco a poco ellos mismos pero sin embargo se preocupan de que el pobrecito sufre porque se siente solo hagan que les odien tanto y desprecien tanto su compañia que abracen la soledad como compañera de vida. ¡Verán que cambio!



Cambio de tercio.


Yo en realidad no queria hablar de estos niños que se sienten solos, porque no son dignos de celebrar que el mundo sigue igual y no "sacabao" (como si hubiera algo que celebrar...), en su lugar quería compartir (desde mi soledad solidaria, lectora y participativa) con ustedes la obra de uno de mis humoristas favoritos; porque el humor es un canto a la vida y sin vida no hay canto, y sin canto no hay canto. Pero ya ven, al final me ha atacado la verborrea que es la diarrea del alma, y la pobre tecla y el pobre diccionario han sufrido lo suyo.

El autor se llama Nicholas Gurewitch (entrevista aqui), viñetista en The new York Press o The guardian y actualmente de vacaciones vitales, cercanas ideologicamente según lo entiendo yo al paro amancebado.

En su web The Perry Fellowship Bible pueden ver más ejemplos de su inteligente humor, negro y elegante, su extraña ternura y su ironia al acercarse al mundo de la infancia, de la muerte o de lo cotidiano de lo fantástico y de lo fantástico de lo cotidiano. Les recomiendo que pasen media hora que tengan libre revolviendo en sus brillantes viñetas porque merece la pena sonreir de vez en cuando y más cuando se sonrie por buenos motivos. Aqui les dejo alguno ejemplos de su arte, su poderío y su tronio.



(Pulse en las imagenes para agrandarlas)



































P.S:
Otro mundo no ha sido posible, al menos por el momento, y todo parece igual, con la diferencia de que hoy mi vecino ha puesto una sinfonía en lugar de las óperas que suele escuchar!!.
Me pregunto si los apocalipticos estarán tirandose de los pelos, rabiosos porque no se ha ido todo a tomar por el culo. Chi lo sá! El día después de un profeta debe ser tan duro como el de un mimo en un festival de la O.N.C.E, amigos.
Desde aquí les mando mi apoyo, especialmente a Wagner y a su fiel escudero Sancho, les animo y les recuerdo que su anticristo-moloch va a seguir funcionando durante muchos años y quizá un día, con algo de suerte, algo salga mal, se nos traga la tierra y nos vamos todos al otro lado del agujero (negro) pero ellos con la satisfacción de tener razón por una vez en su vida, que no es poco cuando se es botánico y biologo a lo Ana Obregón.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails