Bla Bla Bla Goodbye Bla Bla Bla

viernes, 19 de septiembre de 2008

Fallout 3: ¿postapocaliptico o postintegrado?


Lo que uno hace por sus lectores no tiene nombre que no rime con ruta.


Les decía ayer en un ataque de atroz verborrea que los videojuegos me gustan más que a una feminista lesboide-radical la castración química obligatoría a heterosexuales de 8 a 99 años (como el Monopoly o los experimentos de Mengele); pues bien, les mentia descaradamente; permitanme que me corrija sin que esto sirva de precedente:

Los videojuegos me gustan mucho y procuro seguir qué se está haciendo y en menor medida cómo se está haciendo, de forma amateur y campechana cual Borbón en pelotas, e intento además saber qué están haciendo los usuarios con ellos (lease mods etc...).


Ahora bien, a través de los años y los varios sistemas con los que llevo matando marcianos, amén de que el menda también se ha llevado a casa su ración de estafas tipo "Eternal Champions" o "Warhammer 40k fire warrior", hay una serié de títulos que han tenido una gran influencia en mi formación y en mi bagaje cultural (o más bien "vagaje") y a los que reconozco , libre y atonomante, el mismo peso cultural que las grandes obras literarías, musicales o cinematográficas que han pasado por mi vida, Deus vult o Deus Gratia, tanto da.

Títulos que me llevan a defender con puñetazos (al colodrilo) y patadas (al diccionario) la esperanza de que algún día el ocio electrónico no sea solamente reconocido como un producto de consumo sino como un arte, dejando por otra parte en el lugar que se merecen al encaje de bolillos, las tunas y a los Drag Queens, y el hecho de que este medio pueda desarrollar un lenguaje narrativo propio; si, la nueva literatura, y no tanto Ray Loriga de pegote, canapé y novia con banda.

De hecho hay un par de esos títulos que les decia, que son santos de mi devoción y producto de mis calenturas e euforias, ya muy maduritos eso si, mas bien "M.i.l.f.s" que no pueden disimular las arrugas digitales ni con botox, de los que están al caer remake y tercera parte respectivamente:
Hablo de "Sid Meier´s Colonization" y de "Fallout 3".

Dicho esto, y dejando al maestro Sid aparte para otra ocasión quería presentarles brevemente la saga Fallout y anunciar su próxima continuación


Fallout es Rpg puro y duro con un sistema de combate desarrollado por turnos ambientado en unos EE.UU, devastados por el apocalipsis nuclear, sin duda más contundente y literariamente trabajado que cualquier apocalipsis zombie castizo de provincias.

En el siglo XXI, en el que se ve que la moda retro pega fuerte y la estética años 50 triunfa, rompe y rasga, los recursos escasean más que las calcomanías con droga en las puertas de los reformatorios; China invade Alaska, Estados Unidos se anexiona Canadá, Europa se derrumba convirtiendose en un continente de naciones estado y sin prisa pero sin pausa se va todo a tomar por el culo.

Una empresa llamada Vaul- tech ha costruido por orden del gobierno las llamadas "Vaults" (bóvedas) que son gigantescos refugios nucleares subterraneos dónde los pocos afortunados elegidos se han podido refugiar cuando las bombas empezaron a caer.
Afortunados o desafortunados, ya que hay casos en los que "V.T" ha decidido realizar pequeños experimentos como en "Vault 69" donde de 1000 personas que entran sólo una es hombre" o "Vault 68" dónde se da el caso contrario ya que hay 1000 hombres y solamente una mujer. La mayor crueldad es la de "Vault 56 dónde todas las películas son de un "particularmente malo actor cómico", una pesadilla.



Siempre habrá algún imbecil que bailará sobre nuestras tumbas. aceptenlo y serán más felices


En el primer Fallout, 80 años después del apocalipsis encarnamos a uno de los ciudadanos de uno de esos refugios se le enconmienda la misión de encontrar otra Vault para conseguir un repuesto de "Water chip" encargado de filtrar y purificar el agua de todo el complejo y con una palmadita en la espalda y 150 días de margen hasta que a nuestros egoistas conciudadanos se les seque el gaznate, se nos manda a freir churros.

En la segunda parte somos un guerrero de una tribu al que, pobres héroes, también se le encomienda la misión de retirar un artefacto de "V.T", el Geck (Garden of Eden Creator Kit), que recogiendo el manto del primer personaje (literalmente), nos vamos al paramo como se va Mambrú a la guerra.


El mundo de Fallout, el mundo que nos encontramos, es un cajón de sastre del género en el que prácticamente cada película y libro de éxito del género, si del género, postapocaliptico, que es como utilizan la palabra género los aficionados a la lengua de Cervantes y de chiquito de la Calzada, tiene un pequeño homenaje en forma de chascarrillo; citemos las siguentes películas a modo de ejemplo "Radioactive Dreams", "A boy and his dog", "Mad Max 2", "Eng game", corramos un tupido velo y quedemonos más anchos que largos...



¡¡¡Lord Humungous the warrior of the wasteland, brother of the amancebado, the ayatollah of Rock&Rollha!!!

Nos vamos a encontrar con un mundo violento abarrotado de perros salvajes, Cucarachas y escorpiones con gigantismo, animales mutados, zombies radioactivos (ghouls), punkis saqueadores, pequeños enclaves o medianas ciudades, cultos postapocalipticos, mutantes de 2 metros con menos sentido del humor que jimenez losantos y un montón de sorpresas de todo tipo. Un caramelo para los sentidos oigan.

El desarrollo del personaje y sus caracteristicas, como juego de rol que es, lo decidimos empleando los puntos de experiencia a través del sistema "S.P.E.C.I.A.L" que no es más que el acrónimo para describir las principales caracteristicas de nuestro muñequin favorito:
Strength, Perception, Endurance, Charisma, Intelligence, Agility, and Luck.

Además tenemos diversas especializaciones basadas en tipos de armas, ciencia o incluso juegos de azar que van a acotar aún más el desarrollo del mismo.

El sistema de Fallout incluye también un sistema de "perks" (beneficios) que se nos permiten escoger cada ciertos niveles y dan bonificaciones determinadas y bastante útiles además de un sistema de "traits" (rasgos) que reflejan nuestras acciones y nuestra forma de desfacer entuertos o hacer tuertos a perdigonazos.

De hecho no vamos a tener ningún impedimento para resolver cualquier situación del modo que se nos antoje, otra cosa es que el sistema "Karma" (que mide la moralidad de nuestros actos) nos cuelgue sambenitos como "Demon Spawn" y algunos personajes huyan de nosotros como de la peste en el caso de tener inclinación por masacrar inocentes y benjamines (child killer); del mismo modo que convertirse en un "guardian of the wastes" nos va a traer más de un quebradero de cabeza a la hora de poder comunicarnos con otros grupos. No hay ventajas reales sólo formas de jugar. Observen algunos ejemplos, porque merece la pena disfrutar del sentido del humor y la estética de Vault boy, icono más representativo de toda la seríe.



Karma: Betrayer (traidor)


Karma: Guardian of the wastes


Kama sutra master


Piromano


Porn Star!!!???


Les cuento todas estas zarandajas sobre el desarrollo del personaje para ilustrar el complejo sistema que hay detrás de su mecánica, sistema que además funciona a la perfección haciendo que este videojuego se pueda jugar de mil maneras diferentes, además de sin ningún tipo de cortapisas, y no hablo de la "libertad de decidir" del cada vez más enajenado Ibarretxe, sino efectivamente de una libertad total a la hora de deambular por los paramos de Fallout.

Un mundo en el que mejor estar atento del nivel de radiación, donde podermos desarrollar adicciones a drogas, repleto de humor negro del fino y dónde no hay nadie cuerdo, cientos de millas para recorrer, varios compañeros que se nos pueden unir (incluyendo un perro: dogmeat, homenaje al perro de Max), monstruos a los que servir de antipasto, armas que saquear, vender o comprar y docenas de hilarantes "encuentros especiales".



Los muy jodidos tienen un fotografía de Elvis... se lo juro.


Nuke-cola la bebida de toda una generación postapocaliptica de Freaks


Como podrán haber intuido a estas alturas de la feria y a punto de cerrar el tenderete, estamos hablando de un videojuego muy bueno, de una historia sobresaliente y de un mundo tan original como atractivo. Fallout marcó una forma de entender los videojuegos pero desgraciadamente no una forma de cuidarlos y crearlos, por eso bastantes admiradores del programa original lo tenemos en un altillo con peregil e incienso para recordar lo que fue y ta no es.


¿Bethesda estará a la altura de continuar semejante proyecto sin traicionarlo? Pues de momento no lo sé, graficamente se ve muy bien, cosa que hoy en dia, como a los "indiesitos paganos de América" con los collares de vidrio, parece ser el único factor que interesa a las revistas de caza, contactos y videojuegos y por ende al pobre usuario que se fia de ellos para gastarse sus dineros. Pobrecico.
Parece también que hay mucho muchas ganas de camelar al usuario con continuos intentos por parte de los creadores de demostrar que el humor que caracterizaba al original se tiene en cuenta y se quiere integrar.

Pero con un videojuego como éste en el que la historia, su desarrollo y sus alternativas son lo importante, siendo esto precisamente lo que lo convierte en un clásico, por si acaso me reservo el derecho a espanto viendo lo que hoy en día se ve en el mercado politicamente tan correcto, aún cuando es incorrecto, de los videojuegos, o sus enormes agujeros narrativos que luego se dedican a rellenar con expansiones como quien le da aguaplast a los azulejos del baño.

La, esperemos, futura joya, sale a la venta el 28 de octubre, si no pueden esperar tanto tiempo seguro que desde el 26 por la tarde ya está en manos de las monjitas del torrente salvaje.

Espero, francamente poder llevarme una grata sorpresa y no otra desilusión, porque ¿saben? Empiezo a estar más que harto, de los brillantes y creativos matarifes sin escrupulos que lo mismo hacen salchichas y sus segundas y terceras partes y adaptaciones y "reinvenciones" bobaliconas y malabarismos conceptuales (Como Lucas desde hace 15 años) que te "hacen un remake osea que te pasas" y no sólo terminan por hundir el chiringuito y estropear las historias originales sino que incluso llegan a ser tan chuscos como para arrastrarlas en su caida al pozo del olvido, jodiendo definitivamente lo que había de bueno en la cosa y produciendo urticaria sonora y genital a las futuras generaciones al oir nombrar ciertos títulos, libres de culpa pero estigmatizados socialmente por los siglos de los siglos.
Amén amigos.




La familia nuclear unida se desintegra unida por culpa de ZP.


En esta pelicula los zombis son de los que corren, ay que son infectados, no!!! son radiactivos!


Mirate max; estas hecho una pena. Con el bloom corrido y el tacón virado.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails