Bla Bla Bla Goodbye Bla Bla Bla

viernes, 9 de abril de 2010

Pixels, chorizos, panes y peterpanes.

¿Han visto qué limpita ha quedado la cueva del parado amancebado? ¡No hay nada como cambiar los colorines para sentirse limpia, sentirse fresca, sentirse hasta en 3D!

La verdad es que empezaba a sentirme un poco cansado del blanco sobre negro y he decidido probar el camino Sanchez Dragoniano, el del negro sobre blanco, a ver lo que dura señoras. Hasta voy a dar una oportunidad a la paz a los comentarios, para que vean cómo está el patio.

A mí las primaveras revitalizantes y polinizantes me sulibeyan la bilirrubina. Yo soy de inviernos, no lo puedo negar, no saben con que ilusión sigo esperando una nueva glaciación. Denme a Bóreas y quédense con su Austro de chancletas, sirocos y sangría.

Con su ración de salmonella a mano, tengan la amabilidad de ver el siguiente video:



Ya ven qué divertido homenaje al pixel pardo y al byte de colorines realizado por la casa de Onemoreproduction; homenaje a medio camino entre el videoclip de "jijop", el anuncio de chorizos y el video de la comunión grabado por el padrino de la pobre criatura.

Lo que me ha llamado la atención de la obrita han sido los siguientes puntos de sutura:

-El video no es no es tan imaginativo como parece: El choque entre los frutos de la imaginación y el imperio de la realidad es más viejo que el mundo. Por si fuera poco el contraste no es nada del otro mundo: Pac-man sigue comiendo sus pildoritas, Donkey kong tira sus barriles y la ranita de Frogger sigue cruzando la carretera. Ni hay lobos buenos, ni vizcondes demediados ni princesas camioneras.

-Curiosamente el video requiere un conocimiento bastante amplio de la cultura popular. Es cierto que pocas personas a estas alturas no saben que si se logran formar bloques compactos con las piezas de Tetris, estos bloques desaparecen. El asunto es que entre tantos "Commodores", tanta bomba del Bomb Jack, y tanto terrorismo "pixelador" de los queridos Space Invaders la suma de referencias, mecánicas y comportamientos nos da una lista bastante larga.

-Con esta lista en la mano yo me pregunto si tanto homenaje a Peter Pan, al yo más cutre, homenaje flojo y con más bien poca miga, y tanto lenguaje de publicidad pseudo-artística no empieza ya a cansar. Lo digo porque me da un poco de miedo que la chavalada entrada en kilos, en calvicie y cuando no en gilipollez se entretengan como niños, y lo infantil aquí no son los videojuegos, la pauta infantil es repetir una y otra vez el mismo cuento sin cambiar una coma, especialmente cuando es la misma gente que ante otros cuentos suelen decir "Esto lo hace mi niño de seis años, mi pequeño Frodo" o "¿Arte moderno?... ¡esto es una puta mierda!".

-Hasta cierto punto, digamos el placer, con respecto al mundo del arte, mundo de la cultura, consiste en saber reconocer referencias, técnicas y conceptos. Este conocimiento, que es un bien en sí mismo como el buen zurracapote, puede ser un fin en si mismo o ser parte de un camino que nos lleva a otro sitio dependiendo de la obra. Yo personalmente estoy hasta las mollejas de la dictadura de la referencia laberíntica que no lleva a ninguna parte que se ha puesto tan de moda últimamente, y una década es demasiado tiempo. Personalmente estoy especialmente hasta los cojones de la gente que parece que se alimenta de la repetición constante y que no dejan que les cambien una bombilla del carrusel en el que parece que viven.

-Leo las reacciones de la gente de "la internet" y no salgo de mi asombro: "Amazing dude", "Lo mejor que he visto", "Uno de los mejores cortos que hemos visto nunca" y hasta gilipolleces del tamaño de "Magistral!, capta la esencia del mundo virtual. Matrix Bit-loaded..."

El día que vean una buena obra de video arte se van a cagar, aunque posiblemente no, lo más seguro es que les parezca una puta mierda porque no se hace ninguna alusión a los grandes iconos populares o referencias, no menos populares, de su infancia y además les perturbe el tener que hacer un mínimo esfuerzo porque no les están dando la sopa de sobre que llevan merendando toda su vida.

2 comentarios:

Vladimir Estragon dijo...

Se arriesga usted dejando poner comentarios, Amancebado, porque entradas como esta no hacen mas que buscar amigos en meristations, vidaextras et al.

Pero vamos, que razón no le falta, hoyga...

Parado Amancebado dijo...

Tiene toda la razón Señor Vladimir; Con los comentarios he decidido darles un oportunidad, como a la paz, a ver qué lodos salen de estos polvos. Le agradezco el suyo.

Salude al señor Godot de mi parte.

Related Posts with Thumbnails