Bla Bla Bla Goodbye Bla Bla Bla

miércoles, 29 de octubre de 2008

Super-abnormal phenomena survival kit

Me he encontrado en el número 146 del comic Creepy (el yanki) una historieta que me ha llamado poderosamente la atención, me ha alegrado el día y que, logicamente, quería compartir con VDs.
Ya sabrán si me frecuentan, y si no se enteran ahora clarisimamente, que soy de los que opinan que la cultura es como la moneda; y que por lo tanto si no circula no produce, y si no produce termina olvidada en un calcetín en el sotano hasta que una banda de niños gamberros o de drogatas chutosos lo descubren y se lo funden (malinterpretran) en sus vicios culturetas.
Por si acaso les insisto que soy pobre, y por lo tanto no puedo drogarme, y no tengo sotano ni calcetines. A ver si ahora que se acercan las navidades hacen una colecta y me puedo poner hasta las cejas con los piés bien calentitos. Podría ponerles también como simil al herpes o a las ladillas pero no me quedaría tan resultón ni tan desagradable.

Dejenme decirles brevemente que por aquel entonces, 1985 Annus Dei, tras 145 gloriosos números la editorial Warren ya había quebrado (junto con la mitad de las editoriales del viejo y del nuevo mundo); Fue la editorial verbenera Harris quien compró los derechos de publicación de Creepy, puro mercadeo brooker que en aquellos años engominados tanto se estilaba, publicando un único número de la colección, subtitulado Resurrection Issue, bastante decente por otra parte, para ver cómo funcionaba aquello de los comics de terror y comprobar en sus carnes que aquello no sólo no iba a dar beneficios, sino que era como pedir olmos al peral. Hoy sobreviven como soldados de fortuna, si usted tiene algún problema quizá pueda contratarlos y también publican revistas de porno softcore y de baloncesto.


Bien, la historieta es perpetrada por dos maestros del ramo: por el lado de la ilustración tenemos al enorme John Severin (curtido en mil editoriales, campeón de los mil metros tinta china y discipulo aventajado de la secta de EC comics) y por el lado del guión a Jim Stenstrum (Ayatollah de la animación clásica, portador del frasco de esencias en el que se revuelca Matt Groening y padre putativo de Scooby Doo).

La historieta titulada The Super-Abnormal Phenomena survival kit, o más brevemente S.A.P survival kit ( y les recuerdo que sap lo podemos traducir como crédulo, bobo o panoli)
recupera esa malababa corrosiva mezclada con el savoir faire de tan buenos profesionales que tanto gustaba en la santa casa de EC Comics y en los primeros años de vida de su hijastra MAD magazine, para desgracia de tanto congresista mojigato, salvapatrias y salvainfancias tanto funcionarios del estado como espontaneos amateur de barrio, y tanto Iker jimenez de entrevías y demás analfabetos del ramo de la estafa, el "hufo" y la pobre madre que los parió a todos.

Entremos al trapo.
Disculpen la mala calidad, y ya saben, por favor no se toquen y pulsen en la imagen para ampliarla.
Vamos que nos vamos.



The Super-abnormal Phenomena Kit.


La mayor parte de la gente que muere en las películas de terror lo hacen debido a su propia estupidez, que gran verdad, empezamos bien....

Mejor que les dejemos entrar, si son amigos tuyos... continuamos mejor.

Un incremento del 37% en las victimas de la "violencia de Horror" es algo muy preocupante, pero los suicidios de los familiares de la victimas, marcados por el drama y la vergüenza, es otra tragedia sorda a tener en cuenta:
"Perdoname, mi maridín, pero nunca podría amar de verdad a un zombi. Ellen".




Nos hemos comido al cartero, chaval; pues mira que bien, por lo menos tiene la urbanidad para entregar el paquete y preguntar por su contenido. Ser un monstruo no significa ser un maleducado
Si, se ve que al niño no le ha sentado bien que se estén comiendo a sus amigos y vecinos

Si yo tuviera mi casa rodeada por extraterrestres, monstruos, vampiros, zombis y hasta king-kong jugando con la camioneta de reparto mientras hacen una una barbacoa con el cartero me sentiría en familia qué quieren que les diga.
Si, se van dando cuenta, Severin es genial.




"¡Mama, escapemos por la ventana de la cocina!"
Con este fabulosos kit y su manual la carnaza que solemos ver en nuestras pantallas iba a ser considerablemente reducida, asimismo los clásicos "pero no abras esa puerta imbecil", "¡al sotano no, al sotano no!!!" o "que esta detrás de tí idioto"!!! se iban a acabar como el frotar (según dicen) y el primer muerto de la cinta ya no iba a ser la feucha más salida de la clase, el graciosete ramplón y fumeta o el negro viril del equipo de rugbi de rigor.

Como se entere uno de esos ministerios surrealistas que tenemos en estos lares (y si no se inventa con dos ovarios y dos cojones por aquello de la paridad) van a pedir dos millones de copias
para entregar a los directores de cine patrios entre subvención, canapé y Premio Goya.
¿No se lo creen? Al tiempo amigos... porque si tienen el coraje para dar lecciones magistrales sobre el uso del lenguaje y reeducarnos sobre qué decir y cómo, algo así como tan solidario, positivo y tan guay tendrá que caer tarde o temprano.




Este kit es el sueño húmedo de cualquier parado amancebado, para qué vamos a mentir...
560 páginas con trucos y métodos de escape, superbalas de plata-plomo-plutonio, una pipa llamada "The Equalizer", granadas, un crucifijo... ¡de todo, tiene de todo!.
Ahí ha fallado Max Brooks, no incluyendo un "Equalizer" en su brillante Zombie survival guide.
Abandone sus estacas de madera... la era espacial ya ha llegado!
¿Se lo están pasando tan bien como yo?




Gracias a los extractos directamente sacados de la ya imprescindible The S.A.P.S guide vemos que evitar entrar en castillos incrementa nuestra seguridad en un 23% y que aunque llueva mucho, es más sano esperar a que llegue la mañana y después coger un tren para poner los piés en polvorosa.
Aprendemos también que es mejor no entrar en tumbas ni profanar a los muertos, porque no sólo lo vamos a sufrir nosotros sino, merced a las maldiciones arcanas, ¡también nuestra propia descendecia!
Es mejor quedarse en el campamento, y si el resto de nuestro expedición se ponen tontos y quieren obligarnos a entrar en la cripta por las bravas, no debemos dudar en descerrajarle un tiro a uno de ellos para que el resto nos deje tranquilos.

Recuerden que es conveniente destruir cualquier equipo cientifico y alquimico, no sólo para evitar nuestra ruina sino incluso salvar la vida del mad doctor de turno, que el pobre no sabe lo que está haciendo y si lo sabe no está en sus cabales y necesita tratamiento.
Está visto que los frutos de las buenas acciones perduran más tiempo si se acompañan de un palo bien resistente, al menos en las historietas da esa sensación, aunque tenga mis dudas con respecto a este último ejemplo teniendo presente 28 days after y que el guirigay empieza por tan buenas intenciones.

¡Lo que estamos aprendiendo hoy!



¡¡¡Mantengase alejado de Rumanía especialmente de Transilvania!!
De todos es sabido que allí todos son vampiros, hombres lobo o científicos locos y que no hay nadie normal.

¿Tiene que viajar a Transilvania porque el chupatintas de su hermano el genealogista se ha perdido en transilvania mientras buscaba la tumba de "Yorgas" y VD se siente en la obligación de encontrarlo y devolverlo a casa?

¡Piénseselo primero, hombre!
Pregúntese sobre cuánto quería realmente a ese hermano suyo, y de paso haga memoria...

¿Recuerda cuando se escapó de acampada con su novia y después la abandonó con un ojo morado llorando en sus rodillas?

¿O cuando de adolescente recolecto las cuotas de su entrega de periodicos y se quedó con su dinero...?

¿Quiere realmente arriesgar su vida para salvar la de ese payaso hijo de mil leches?


Exquisito, delicioso...



Está visto que poseerlo no sólo nos va a hacer la vida más facil, sino que además nos va a abrir las puertas a una vida llena de placer y lujos.

El señor Reggy Sweetly es un claro ejemplo:
Vive en un hotel de lujo (que es suyo), está rodeado de estrellas de cine y cada semana tiene tres novias nuevas, lo normal para los que tienen su S.A.P.

Pero vean también, no se lo pierdan, cómo quedó el señor Floid Boondoggle que por no tener el Sap (y no saber del peligro que entraña entrar en un castillo) aceptó inocentemente una invitación para cenar del Barón Jocco Frankestein:

Su mujer fue envenenada y apaleada con un ladrillo y a el lo atacó un monstruo que lo sacudio tan fuerte que quedó destrozado.
Ahora su cerebro, lo unico que queda de él, vive a base de yogurt y de aceite de cacahuetes y debe milones de dolares en facturas médicas

Por 199.95$ es una ganga, las cosas como son, sobretodo si el "creeper" nos dice que si no lo compramos estrangulará a nuestros hijos. Yo acabo de pedir tres y eso que no tengo hijos ni 600$.
Eso es marketing agresivo y los demás son tonterias.




Esta última página es de especial atención para las docenas de parados amancebados aficionados al comic: ¡Cace monstruos por los beneficios hombre, que se va a forrar el riñon!
Al fin y al cabo, ¿Quién quiere tener monstruos aficionados a las francachelas y al poker cerca de su casa?.
Ya lo asegura el encargado del hotel, soplón del cazador de monstruos de turno:

No es por el dinero, cuanto menos de "esos" tenga en mi hotel mejor para mi.

Una insinuación bastante preocupante cuando ese "esos" es tan aplicable a un "nosotros"...

De cualquier manera ya sabemos que en el mundo tan peligroso en el que vivimos nuestro S.A.P survival kit no nos librá de disgustos menos sobrenaturales y más mundanos y urbanitas como ser asaltado y apaleado en una esquina como succede inmediatamente al cazador de monstruos aficionado al final de la página.
Para esos "otros casos" es mejor contar con el "Manual de supervivencia urbana de avenidas y callejones" que nos va a enseñar a defendernos de atracadores, violadores, mafiosos y bandas de motociclistas; enseñandonos cualquier forma existente de artes marciales y la ultima jerga de la calle, ¡"hoygan tanviem merese konprarlo"!

¿No me dirán que estos que les pongo a continuación no dan más miedo que cualquier monstruo de Frankestein, mad doctor o zombie?




Sergio Boada Espoz alias "el melendis esencialista rey de la pista", Aurken Sola Campillo alias "el tragapanes a quintales", Xavier Rey Urmeneta alias "si follara más tendría menos mala leche, mamá" y Araitz Amatria Jiménez. Vaya ramillete de genios, todos con las ideas "claritas". No, no son del circo del Circo de Hamburgo ni de la A.B.U.E.L.A, están acusados de ser el comando Nafarroa de E.T.A al completo.


Marzo 2012: El presunto padre de Araitz me informa vía mail que tanto Sergio Boada como Araitz Amatria fueron absueltos de la acusación de pertenencia a banda armada (como se puede comprobar aquí y aquí)
Aunque hayan pasado ya casi cuatro años, así se lo hago saber y se lo indico.


P.S

Si desean hojear el número en su totalidad les recomiendo que se pasen por aquí (este es de megaupload) cortesía de los chicos de freecomicbooks.org de los cuales no adjunto el link porque ahora exigen registrarse para acceder a sus fondos y como comprenderán me parece muy feo enviarles hacia esos lares para luego no puedan entrar; aunque quizá, si les gusta el comic, deberian registrarse, las cosas como son. No, no me pagan a tanto por visita y tampoco son ni mis primos ni mis amigos, ni falta que hace.

lunes, 27 de octubre de 2008

Regreso al pasado




Ya saben cómo funciona esta "egoesfera", uno empieza alimentando y repitiendo(se) sus manías y perversiones de una manera más o menos anónima pero siempre se termina, tarde o temprano, por meter la estampita de la intimidad y la indiscrección propia entre las entradas apasionadas sobre el ganchillo turco-chipriota, la percusión congoleña o el cine expresionista amazónico. Cada uno lo suyo.

Disculpen que no tenga ni la fuerza ni las ganas para no caer en la mediocridad general y yo también aporte mi granito de arena en este desfile de vanidades. ¡No iba a ser más que nadíe, que coño!.

Les apuntaba ayer que la semana pasada la había pasado lejos de la tecla y la pantalla y mentiría si les dijera que no ha habido un par de momentos en los que me sentido tentado de subirme por las paredes. ¿El motivo? Una buena intención y una mala maniobra con el resultado del microprocesador yendose al carajo; cojonudo ya lo sé, mejor dejémoslo correr y no entremos en detalles.

Una semana sin ordenador cuando se es parado y se está amancebado amén de no tener novia y de prácticar en los últimos tiempos una intensa vida de ermitaño e intentar evitar la vida social (real y virtual) como Gilles de Rais en sus años mozos son muchos días, son muchas horas y son muchas noches; sobretodo habiendome habituado a que mis comics, lecturas, películas, vagabundeos, aficiones y pasatiempos pasen cada vez más a través de este medio.


Así que he releido en papel, "El libro de los piratas" de Howard Pyle (vean una muestra aquí) con sus fantásticas ilustraciones, "La penultima verdad" de Philip K.Dick (un genio), "Hollywood" y "La senda del perdedor" de Bukowski, "Viaje al fin de la noche" de Celine, le he pegado un repaso a las biografías de los exploradores polares Scott, Amundsen, Shackleton y Charcot (los tres últimos son tres de las personas que más admiro), las desperdigadas obras de Alvarez Rabo (que amenaza con cerrar su blog), media colección del "Creepy" de Toutain (tengo la colección completa menos 10 o 12 números) y los 24 primeros números del genial culebrón "The walking dead" publicados por Image.

Perdonen que les escriba esta lista, tan a lo Ramoncín, aunque el hecho de volver al papel se me antoja algo exótico, cosa que no debiera ser así, pero quería ilustrarles sobre la variedad (y la cantidad) que se acumula en mi "celda" amancebada.

De hecho la "baticueva" está lleno de cosas, rebosa de trastos y recuerdos como para nutrir durante siglos el ensimismamiento y el amancebamiento con el que ultimamente cohabito; eso sin contar tantas cosas que se han perdido por los caminos a veces por desidia a veces por necesidad, como la colección que tuve hace siglos de más de 200 números, entre la serie regular, los especiales y los extras, del Dylan dog de Sclavi editados por Bonelli. que vaya VD a saber dónde habrán terminado.
No, por favor no se confundan, aún no llego al grado de poder llamarme Hikikomori y desde luego, a pesar de tener cierta tendencia al "papeleo" no sufro de Síndrome de Diógenes.


Lo que si es cierto es que entre hoja, cacharro y hoja también he decidido hacer una de esas limpiezas a fondo como cuando uno se muda a un sitio nuevo o, más tristemente por norma, se marcha fuera de un sitio; de hecho, trapo para arriba, trapo para abajo una sensación de melancolía llorona se me ha pegado varias veces, sobretodo cuando un feliz mundo de pelusas (posiblemente alienigenas) parecía que lloraban y gritaban de dolor bajo los productos de limpieza.
Dejenme justificarme, tampoco soy una persona especialmente marrana, de hecho creo que soy bastante ordenado y pulcro, pero entre idas y venidas, entradas y salidas les estoy hablando de roña, alquitrán y papeles acumulados como mínimo durante más de 20 años.

Les estoy hablando de "Papeles" en grado sumo: desde las notas de 2 de EGB ("ha mejorado mucho ultimamente, es cariñoso, servicial y noble" ¡qué humillación sea lo que sea lo que signifique!) aparecidas en una carpeta con todo el curriculo escolar y el graduado escolar que no sé de dónde ha salido, hasta el rutinario poema de amor que uno desearía borrar de su pasado no por ser poema, sino por ridículo, pedante y por mal escrito amén de por ser la destinataria quien era. De cada cajón sale un fantasma.



Esto si que es roña y lo demás tonterias, como me gusta quejarse de vicio...

Como en todas limpiezas generales, uno termina por descubrir objetos perdidos, fetiches, objetos cargados de memoria y mil atrapabobos que hacen que ésta termine por durar días en lugar de horas o bien remover recuerdos y melancolias que a veces uno no quiere tocar.

Por si acaso evité convenientemente husmear en una enorme caja llena de fotografías que tengo en el altillo de la repisa limitandome solamente a quitar los tres centímetros de polvo que la cubría como quién evita catar el estofado si se está de visita en una tribu de canibales.



Pero de una esquina ha aparecido una de las fotos a las que más cariño tengo, no es la primera que se me hizo pero si que es la primera en la que me reconozco y la primera de la que me acuerdo del momento retratado.
De hecho, esta foto llevaba años en rondando el disco duro (como cientos de otros documentos que parecen musgo cibernetico en lugar de archivos) y fue una de las pocas que en su día digitalicé cuando me prestaron un scanner, años ha, y estaba convencido de que por error había terminado perdida o en la basura.
Aquí la pueden contemplar en todo su explendor:



Esta fotografía me la hizo mi vecino mientras jugaba solo solito al lado de mi casa (no, no sé quien es el fantasmal espontaneo que sale a mi lado, seria otro "amancebadin" del barrio), tendría 5 o 6 años y no recuerdo tampoco qué narices hacía vestido de vaquero porque ni era carnaval, ni era halloween ni tenía demasíada afición por los juegos de indios o vaqueros porque a mi lo que me gustaba era "espiderman" y "V" y Mortadelo y filemón y los tebeos de terror (Rufus, vampus, creepy) que de vez me compraban.
La verdad es que a ese niño que terminaría por ser yo, de poder hacerlo no sé si lo abrazaría por todas las miserias y sinsabores que le esperan en grano y en fino o directamente romperle el pescuezo para que no sufriera. Dejemoslo mejor correr...

En fin, también ha aparecido en otra esquina otra gracia, de la misma época año más año menos, que es una redacción escolar ilustrada por el menda.




Con su reverso, la redacción propiamente dicha.




"Mortadelo y Filemón tenian que llevar un sobre de gran importancia a la embajada. De pronto los atacaron los ajentes de la a.b.u.e.l.a en un callejón luchamos y aparecio Anacleto. Tiraban bombas, balas, granadas! bueno de todo. la lucha fue sin cuartel. ban, tacatacataca, pon, nos atacaban y al final les bencimos"

De ese niño, entre otras muchas cosas y cuitas, recuerdo que tenía una gran curiosidad por el funcionamiento de las cosas y los objetos, lo cual no es negativo en sí pero si partimos de una familia disfuncional que no encamina ni educa esas pasiones nos encontramos generalmente con un problema o con una potencialidad perdida. Ya lo ven, yo que podría estar ahora en la NASA y aquí me tienen parado y amancebado.

Pues bien, esta curiosidad, les decía, llevaba al canijo, más temprano que más tarde, a decidirse por analizar el objeto de la curiosidad, destornillador y martillo en mano, logicamente abriendolo y rompiendolo en el proceso de apertura o bien rompiendolo en el proceso de montaje.

Cayó el Cine Exin unas navidades y no duró dos días, era algo tan mágico, tan fascinante que tenía que conocer su secreto; el problema viene primero cuando se cargaba a las bravas una pieza que parecía-que-no-pero-era-fundamental rompiendo el aparato; segundo cuando el resultado del experimento era del todo insatisfactorio (una mierda de pelicula transparente, una bombilla y una lente señores!!!!) y tercero cuando se terminaban por enterar en su casa de lo que había hecho con el juguete recien comprado y además caro.

Recuerdo perfectamente, siendo bastante pequeño, la desilusión que me llevé con un estupendo televisor de juguete con luz y sonido que me regalaron por el que un grupo de animalillos pasaban tan contentos dandose la caminata. Ese televisor iba a cuerda y venía a durar unos cinco minutos hasta que se apagaba, cumpliendo la función para la que estaba pensado: dormir al zagal.

Desde entonces nunca he tenido demasiado cariño por las leyes de la optica y sus estafas (otros las llaman ilusiones...) porque aquel objeto mágico una vez abierto no era más que plástico, una cinta de papel con los animalitos dibujados que giraba, otra placa de plástico de esas reticuladas que dependiendo de la posición dejaban ver una parte u otra de la ilustración produciendo el efecto de animación, una bombilla y el mecanismo de una caja de música...
En eso se quedan los sueños, en cintas de papel coloreadas, en puro plastico y en eso me quedé, como el cuento de "la gallina de los huevos de oro", es decir, me quedé sin gallina y me quede sin el oro.

Sin duda de haber podido conseguir ese deseado barco pirata de playmobil que nunca llegué a tener habría terminado por hundirlo intentando conocer qué narices era lo que hacía que flotase.
Siempre matando para conocer, ya ven que pronto se empieza.
De cualquier manera, dejenme finiquitar el asunto con otra exclusiva ya que estamos con intimidades:
Tengo la intuición de que una mano femenina podría resultarme muy beneficiosa para estos menesteres, y no hablo de la limpieza domestica, no sean cafres ni cafras por favor, sino a la hora de sacudirme estas pasadas melancolías.



P.S:

Entre los cajones, cajas y cojones han aparecido las placas de zinc y unas copias de una colección de grabados sobre Pinocho que hice hace mil años en las clases de grabado de una universidad a la que pude asistir como oyente. Disculpen la calidad pero a falta de pan y scanner buenas son fotos y ostias, dicen...




Che nome gli mettero? Lo voglio chiamar Pinocchio.




Il pesce cane



Pinocchio impiccato alla quercia


P.S:

Con Fallout 3 a punto de caer en nuestras manos no me resisto a recomendarles el video homenaje-retrospectiva que los chicos de Gametrailers han hecho sobre esta espectacular saga postapocaliptica, milenarista y "mileurista":

sábado, 25 de octubre de 2008

Los zombies censurados



Estimados amigos, amancebados todos, después de esta última semana alejado de un teclado a mi pesar, hoy tenía la intención de entretenerles y entretenerme con una entrada llena de chascarrillos acerca de la limpieza doméstica, las pelusas mutantes, el mundo de la infancia y su curiosidad intrinseca tanto filosófica y técnica, hasta les iba a subir una fotografía del amancebado infante y sin máscara, ¡un bombazo, pura exclusiva!. Ya ven, después de tanta bilis un poco de ternura y saudage venía que ni pintado para dar variedad y color a este su blog y demostrar publicamente que también tengo mi corazoncito (aunque no sea como el de Rocco Sifredi); y utilizo el pretérito imperfecto porque los chicos de Blogger me han fastidiado el tempo:

Me ha llegado un mail de blogger en el que se me informa que se me borra una entrada debido a que vulnera ciertos copyrights según la DMCA ( Digital milennium copyright act ¿a que suena acojonante?), haciéndome an offer I can't refuse y avisándome, de una manera clara que esta es su casa y que como me ponga tonto me echan a la calle. ¿Bonito verdad?.

En la entrada fulminada, titulada "Una de Zombies", trataba de manera muy general acerca de lo que se está escribiendo sobre el tema en estos tiempos y les hacía saber, sin mayor embarazo, ciertas direcciones (ni propias ni privadas) a las que acudir a la hora de tener sed de conocimiento pero no tener recursos economicos para poder cultivarse. Si, yo también pienso lo mismo y también a mi de mejores sitios me han echado...

Lo que me escama, por no decir otra cosa, es que sea concretamente la mencionada entrada la censurada y no otras con no menos deseos y realidades de compartir la cultura con Vds.

¿Me odiará Sarah Pallin y la habrá tomado conmigo por llamarle tonta del ojete y esto no es más que el inicio de una campaña para ningunearme?, ¿David mooody estará al tanto de no perder ni un duro proveniente de la peninsula ibérioca con su obra sin traducir por estos lares?, ¿Max Brooks, judio él, se habrá molestado por haber comparado sus libros con la Bíblia?, ¿Algún abogado de provincias con veleidades literarias se habrá molestado con mi crítica?...
Chi lo sá!! Probablemente no lo sabremos y no saberlo no me quita el sueño, pero alguien se ha tomado el tiempo y las teclas para redactar la queja y para asegurarse de que mi entrada era borrada.


Así que disculpen la repetición, pero como comprenderan me molesta mucho que toquen mis paridas, aunque lo sean, y les copie a continuación la entrada censurada, eso si, sin un sólo link ni una sola fotografía ni para aclarar terminos como pensees o Ramoncín. A ver si se inventan algo para borrarmela otra vez o para darme el matarile directamente.





Una de Zombies

(publicada el 15 de Abril del 2008, annus dei)


He estado este último par de días releyendo, entre las "relecturas" han caído los libros de David Moody y de cerrar el "purification" un pensamiento madrugador e intempestivo me ha cruzado la consciencia privada hace unos momentos; y cito:

"Algo habrá que escribir en el blog sobre esto, ¿no?"

Uno ante semejantes pensees lo que debe hacer es tomarse la medicación (si no tiene blog o si tiene medicación que tomar) o asustarse, con todas las de la ley (que diría mi abuela) e intentar poner coto lo más rápidamente posible a un superyó con tendencias a lo Ramoncín triple "V" (vanidoso, veleidoso y voceras). No hay nada peor que la vanidad amigos sobre todo si es inconsistente y exhibicionista

No voy a irme a la cama a gusto porque está muy poco apetecible con sólo uno mismo dentro y porque la última semana me ha estado carcomiendo el exceso de amancebamiento, he decidido ponerme al asunto y tirando del hilo repasar las últimas lecturas zombiesque han pasado por mis manos sobre todo en formato digital (hablo de blogs, pero también de Pdf, para que nos entendamos); espero que os sirva de entretenimiento.

World War Z y The zombie survival Guide


No es anecdótico que habiendo empezado esta entrada con David Moody salte, cual hit parade de los 40 demenciales del autor, a Max Brooks. ¿Qué puedo decir de este buen hombre sin que se me caiga la lagrimilla boba? Lo voy a intentar con una de esas frases típicas de la prensa rosa, ejem, ejem:

"Brillante, inteligente y moderna: la obra de Max Brooks resucita el genero"

Podría haber sido peor asi que mejor que no lo menearlo mucho.
Como aperitivo tenemos su “The zombie survival guide” no es más ni menos que una parodia de los libros de supervivencia y de la inmensa cantidad de manuales (para todo) que llenan las estanterías de las librerías norteamericanas. Punto por punto, al uso de estos manuales y sin dejar ningún capitulo al azar, Brooks recopila toda la "sabiduría" que han dado tantas décadas de cadáveres hambrientos y deambulantes (e higadillos italianos) para aconsejarnos de cual son nuestras mejores opciones de supervivencia (si las hay) en el caso de una infección zombie!!! Esta enorme broma de libro es una joya para el aficionado al género.

Quizá me este pasando en este arrebato pero espero no excederme en comparar este libro con el libro “Elogio de la locura” (o estupidez) del señor Erasmo de Rotterdam escrito como broma a su buen amigo Tomas Moro (vaya dos!), salvando los siglos que los separan, el espíritu burlesco, la sensación de "broma común" y la fina ironia también recorren las líneas de esta joyita.


Word War Z: an oral hystory of the zombie war


Esta es la joya de la corona y uno de los libros (incluso entre aquellos no del genero) que más he disfrutado, lejos de mi intención será comenzar a vomitar tecnicismo al uso (y abuso) de los críticos sin dos dedos de frente, así que de una manera los más personal posible diré que ha sido uno de los pocos libros que me ha hecho sonreír y a la vez sentir un pequeño escalofrió en el cogote rabanero.

¿Qué se nos cuenta en este libro?
Pues ni más ni menos que los experiencias (en varias docenas de entrevistas) de personas de lo más variopinto, cada uno de su padre y de su madre y además de su casa por lo que las entrevistas se realizan desde Rusia hasta en el Caribe sobre sus vivencias durante la plaga de zombies que ha diezmado a la humanidad (y que hemos ganado! oeeee! oeeeeeee!!! por poco y a malas penas y a costa de mucha sangre, sudor y lágrimas.

Nos vamos a encontrar guiños y salpicaduras de tomatazo serie-b constantes; está Romero, está fulci, está el "Diario del año de la peste" del señor Defoe... está todo:




World War Z es el retrato de la humanidad ante una catástrofe, un muy crudo retrato; una narración de hasta dónde puede llegar el ser humano para sobrevivir, una muestra de su fragilidad y de su dureza, con casos de heroísmo y entrega pero también de su egoísmo, miseria y codicia, relatos de la credulidad humana pero también de inclinación al autoengaño, de lo aleatorio que es a veces la propia supervivencia o incluso la propia salud mental.

Las experiencias del soldado americano limpiando las ciudades durante la "reconquista" y hablándonos de los "Lamoes" (last man on Earth...) de algunos de sus compañeros que han perdido la vida de formas ridículas y la cabeza como buen soldado sin victoria, la narración de la matanza de Yonkers, las vicisitudes de los astronautas de la estación internacional, las migraciones masivas desde las ciudades hacia ninguna parte y sin ninguna esperanza solo con el miedo como motor, el plan Redeker, La estafa de los medicamentos placebo...

Mostrar todo un mundo en breves apuntes desde sensibilidades y experiencias diferentes y hacerlo con inteligencia es algo muy difícil de hacer y de encontrar. fíense de lo que les digo amigos.
¿quien da más por menos? el tío Paco (el de las rebajas) porque otro no creo yo...

Por cierto, a modo de cierre, leo en el blog del bueno de Zombi (que si no le conocen ya están tardando en conocerle porque yo creo que es primo segundo de Brooks) que van a publicar la traducción al español dentro de poco. Bienvenida sea!

La propina:

(Censurado)



Autumn, autumn the city, purification erc etc…

Y hasta a cinco etceteras llega el causante de este post: David moody.
(Da gusto pronunciar semejante apellido "Mooooody". me pregunto yo: ¿quién de niño no ha deseado tener un amigo llamado Moooody al que hacer chanzas en los recreos del parvulario? yo no, pero si vuelvo a ser niño otra vez, sin duda y por supuesto!)

¿Qué nos cuenta nuestro amigo Moooooody en sus panfletos? Pues el acabose.
En cuestión de minutos el mundo empieza a morirse alrededor de unos muy pocos supervivientes que servirán de protagonistas en esta historia. Tos, ahogos, sangre (y no es de fumar celtas según parece) uno tras otro ven como en mitad de sus quehaceres diarios en una mañana de otoño todas las personas de su alrededor han caido muertas y sobre el mundo ha caido el silencio más absoluto.
David nos cuenta el miedo y las primeras reacciones de los protagonistas ante la catastrofe que van desde el deseo de encerrarse en casa y olvidar la pesadilla hasta intentar localizar a otros supervivientes por todos los medios. Gracias a la idea de uno de ellos, que pone música en un edificio comunal, (creo que es el ayuntamiento pero no me hagais mucho caso) poco a poco se reune un grupo de unas 30 personas aterrorizadas y desorientadas y bajo "chok" como minimo, que no es para menos la cosa digo yo,
que se debaten entre el no hacer nada y amancebarse directamente (de los mios vamos...) o el empezar buscar supervivientes y otro lugar fuera de la ciudad... pero... Después de tres días algunos de los cadaveres han empezado a andar (tatachánnnnn)... vaya susto tú... pues si, debe de acojonar lo suyo.

Y no sólo eso sino que parecen muertos y siguen estando muertos!!!
Al principio caminan como zombies (je je je) ciegos y sordos, descoordinados, en una palabra: miserables y dignos de lastima, situación que se refleja en la reacción de los protagonistas.
Pero poco a poco empezaran a sentirse atraidos por los sonidos....

En fin no os quiero destripar la HISTORIAAAA y digo HISTORIAAAA porque estamos hablando de unos cuantos libros y de muchos duros en kilos de papel.
Decia el bueno de Cioran (otro que tal baila) sobre Shakespeare que lo único que había que reprocharle era su exceso de escritura; razón no le faltaba. Que este chascarrillo se le pueda aplicar al bueno de Moooooody, según mi parecer y gusto, apunta y acota la descripción de lo que pueden ser sus libros.

No me malinterpretéis, Moooooody me gusta y me gusta mucho es sólo que me parece demasiado excesivo en su narrativa no sabiendo qué omitir, qué no narrar, lo mete todo el tío (le deben pagar a página, y no sería el primer autor) resultando demasiado descriptivo en aspectos que no necesitan descripción alguna y llegando a aburrir en algunos momentos en que tres páginas de dialogo no dicen absolutamente nada de nada sobre nada, ya ves tú. Si de 250 pgs (de media, y media baja, por libraco) 50 son de paja (en ojo ajeno) vamos mal forastero.
De cualquier manera se le perdona porque aunque no sepa "qué no decir" (cualidad presente en todos los genios literarios y en algunos genios menores) Moooooooody sabe despertar la curiosidad del lector.

Me gusta mucho la odisea de los protagonistas, su constante falta de seguridad, me gusta como los zombis van "despertando" poco a poco, sin prisa pero sin pausa los muy cabrones... me gustan los enredos, desenredos, dimes y diretes que dan 1000 páginas (obra completa que seran unos 3 kilogramos?) con sus militares, sus virus, sus supermercados, sus islas prometidas y toda la parafernalia, lugares comunes e imprescindibles en estas narraciones.
El tio, a veces mal y a veces bien, lo ha metido todo en el mundo de su Autum y eso es de agradecer: bravo Mooooooody!!! otro día cortate un poco macho!

(Censurado)


Day by day Armageddon y Alphadog Slow motion apocalypse


(nota: Ambos bogs narran los intentos de sobrevivir a una infección zombie de un individuo y su batalla diaria con la situación y sus necesidades; además de narrarse en forma de diario gracias al formato blog los presento juntos además por la anecdota que les narro a continuación)

Llegué a Alphadog de casualidad intentando, después de algún año, releer Day by day armageddon (de J.L Bourne). Pero mejor empecemos por el principio de los principios.
El primer documento de "literatura zombie" narrado con las herramientas propias del blog (ni más ni menos que un diario y tal y tal con la posibilidad de meter florecillas prensadas en formato jpg) que cayó en mis manos fue el "Armageddon".

Recuerdo que me gusto mucho, primero por su forma (ah la novedad...!) y segundo porque me enganchó la historia (ah la novedad!...).
Espero no equivocarme mucho pero creo que estoy hablando del año 1999. Me acuerdo como devoré las barrabasadas por las que tiene que pasar el pobre fulano (mitad rambo mitad ikea man todo villaje people) de entrevías en medio de la que le había caído encima.
Me gusto su aire marcial en su sentido de supervivencia y logística, mismo espíritu que hizo que la historia me dejara de ir gustando cada vez menos al comprobar que ese mismo espiritu iba dando puñaladas a mi torpe o ilustrado gusto, pero mio al fin y al cabo, hasta que terminé por abandonarlo y no volver a preocuparme por las nuevas entradas... Esos soldados con ese respeto por el mando chirriaban con la historia, con el siglo y hasta con el lenguaje, mal ,muy mal.

Pues bien, gracias a ello y a mi mala memoria, años después (2002?) intentando volver a localizarlo (goggle: zombie blog etc...) me enteré de que las entradas habian sido borradas, respetando solamente las de un mes, enero, ya que había sido publicado en formato libro, lo cual, todo sea dicho me alegro por el chico.
Releí el mes de enero (tranquilos que en Marzo la cosa ya se jodia)y me quedé con el recuerdo agridulce de su relato, una recomendación tibia, muy tibia a los que no lo hayan leido.

Como decía, gracias a mi mala memoria y salseando con google llegué al Alphadog con el copyright a nombre de M K Kurtz (ah the horror, the horror!).

Este último ha sido mi favorito: dentro de los limites y posibilidades que una historia tan similar puede ofrecer, Alphadog lo borda; me gusta su estilo pero también su honestidad y las pequeñas notas líricas con que adorna la narración, la despesperación pegajosa (¿les suena Robert Neville? si, el blanco, no el negro...), me gusta las pocas fotografias que publicó y me encantó la forma de "cerrar" la historia, de "desaparecer", de "perderse"...



Me parecio, y me lo sigue pareciendo, un buen relato, bien medido, bien narrado y bien cerrado.
Lo recomiendo de corazón.

(Acabo de dar un respingo al comprobar que despues de dos años ha escrito una entrada hace unos días)


Los días oscuros


Despues de semejante empacho anglofono me viene en mente el introito "last but not least" (por ultimo y no por ello menos/menor) desgraciadamente no aplicable en este caso.

Desde mundo cadaver (relato publicado recientemente en formato libro por Dolmen ) Manel Loureiro nos plantea una visión de un "apocalipsis zombie" narrada por un castizo superviviente y su gato (no, el gato no narra pero anecdotico es, cat seria en inglés...), su personal odisea, sus trucos y maniobras para salvar la piel y sus andanzas por tierras peninsulares, arrabales y palacios.

Este relato es ameno y entretenido si no se conocen unos rudimentos básicos de inglés ergo se desconocen la mayoria de documentos y blogs precedentes a este nacional, cansino, repetitivo y un plagio descarado en algunos puntos si uno ha pasado por uno o varios de los títulos mencionados arriba.

Es cierto que una dimensión muy grande de las artes, en general y la literatura en particular, se basa en el plagio, la adaptación y la evolución.
Hecho con mucho tiempo y disimulo se llama legado cultural, gusto de la época o espiritu de los tiempos (en el S.XVIII a Caperucita ya no se la follaban ni la cortaban la cabeza, que cosas... quizá mañana el lobo no será ni siquiera carnivoro, que cosas!); hecho en poco tiempo, traduciendo, "adaptando" (dificil palabra...), inspirandose, dejandose llevar, haciendo flotar la imaginación y las entendederas que Dios nos ha dado a cada uno etc... basicamente se llama copia, plagio y cara dura y generalmente la obra termina con los mosqueteros aporreando el suelo y el autor con un par de chinazos en los gluteos.

Entiendo la dificultad de la palabra "adaptar" por nuestra condición de ciudadanos españoles.
La cultura en este país, hasta hace bien poco, ha sido una cultura de adaptación, importación y traducción; Las canciones de los Beatles o Elvis "traducidas" y cantadas en Español, Alaska y Ramoncín "importando" el punk inglés, Almodovar "adaptando" las locuras de Russ Meyer y John Waters...

Por suerte ya hoy en día se reconoce a un Tápies y a un Saura sin desmerecer, pero sin envidiar, a un Coleman o aun Basquiat.

No quiero meterme en un soliloquio sobre las finuras y los límites morales del plagio, porque es dificil establecerlo y más desagradable denunciarlo (y repelente) pero me da la sensación de que desde la buena intención y el "apoyo" de ciertos textos, e inspirandose libremente en otros Manel comienza su relato, es precisamente esa falta de "originalidad" la que se me tuerce, porque se repite, vuelve, vuelve otra vez y se entremezcla con ideas propias originales e incluso con las caspa cultural que todos llevamos a cuestas; el problema es que la de la mezcla no sale mayonesa sino una mezcla de sabor raro y mayormente amarga; y el problema es ese: la poca claridad y la obsesión por la mezcla.

Estereotipos castizos como el personaje de la monjita (pia, devota, con un poco de malicia sabia pero entrañable), los marineros perversos y traficantes, el extranjero (en este caso un Ucraniano) hombre de mundo y casi paramilitar que es mejor tener como amigo (oiga Manel que yo conozco Serbios que tienen menos malicia que aldeanos de Usurbil) son la caspa autoctona que todos llevamos en mayor o en menor medida y desde “El capitán trueno” " siguen funcionando y da gusto verlos ser fagocitados por otra caspa universalista (genero zombie) e incluso hace 50 años Gracita morales y Alfredo Landa la hubieran llevado a la pantalla. ole ahí.

Pero claro uno no coge hamlet (y salvemos la distancia desde este punto) y lo ambienta en las rias baixas porque no tiene sentido("vete a lugo ofelia, vete!!!" o "pedrihno y Fraga están muertos" etc") sino es que además al autor, y a su posible buena intención, le van a decir que eso ya está escrito en ingles y además bastante mejor y desde hace años y logicamente lo van a llamar de todo menos bonito.
Casualidades hay muchas en este mundo quizá algún días alguien escriba la historia de jamlez hijo del alcalde de Belmez (muerto a manos de su tio, bellaco! que ahora está casado con la alcaldesa, su madre!) que obcecado por la duda y la cobardia decide poner tierra por medio y marcharse a Madrid, aún teniendo la certeza del crimen porque la cara de su padre se le apareció en un azulejo de la cocina... etc etc...
y no me resisto a citar de “Luces de Bohemia” del señor Valle-inclan

"En el tiempo de mis veleidades literarias, lo elegí por maestro. ¡Es admirable! Con un filósofo tímido y una niña boba en fuerza de inocencia, ha realizado el prodigio de crear la más bella tragedia. Querido Rubén, Hamlet y Ofelia, en nuestra dramática española, serían dos tipos regocijados. ¡Un tímido y una niña boba!"

Yo no tengo moral para llamar feo a nadie (aunque ojalá que se mueran los feos) pero me da pena que un primer intento de relato zombie español se haya quedado en tantas y tan diferentes salsas de sabor tan anglosajón y la mezcla no haya cuajado al menos en mi paladar porque digo yo que si se ha publicado en libro público tendrá, aunque también un cantamañanas de mi universidad acaba de publicar uno, mejor dejemoslo estar... y regocijarse.



Vamos que nos vamos


¿Son los únicos?
No hijo no... los hay de todos los gustos y colores, mayores, menores y hasta pesimos. Desde "futuros" libros publicitandose por entregas (a lo blogetín, mitad blog mitad folletin toda patochada) hasta amagos literarios que no se cierran por falta de verguenza más que otra cosa.
Amigos, recordemos que el subgenero zombie (genero terror, familia monocotiledonias) está en plena expansión oficial desde, por decir una fecha, el 2000, y hoy en día cualquiera quiere hacer su corto o escribir su novela (de-fi-ni-ti-va) sobre los zombies ambientada en su pueblo, y que no se me malinterprete, la cosa está muy bien porque con tanta variedad es más probable (que no facil ojito) encontrar algo que tenga cierta calidad, hablando en plata en la cacofonia de la multitud de voces nos encontraremos tonos diferentes y alguno será especial.
Para muestra de la multitud un botón, sobretodo de la cacofonia:


(censurado)


Monster Island

Plague Zone

Reign of the dead

Y hasta….

Zombie Bukkake

señor, señor cuanto zombie y yo que viejo.











Related Posts with Thumbnails