Bla Bla Bla Goodbye Bla Bla Bla

jueves, 11 de febrero de 2010

Entrevista de Zombi-blogia a Manel Loureiro.


Apocalipsis ZZzzzz

Debemos partir desde el principio, y no hay mejor principio que decirles que "lo zombi", al contrario que "lo dodecafónico", está muy de moda, o mejor dicho la moda de "lo zombi" ha cristalizado, después de casi un siglo, y está en pleno auge desde hace unos cuantos años.

El género tiene su larga tradición, su video de Michael Jackson, sus divertidas comedietas firmadas por el infame Russo, sus comics como Deadworld (1987), pero no es hasta relativamente poco tiempo cuando, digamos mediados de los años 90, quizá por el momentum de su dilatada presencia como sub-género, quizá por jugar con unos naipes especialmente apropiados para los juegos de nuestros tiempos, que el fenómeno explota y se paren en muy pocos años una "segunda hornada" innumerable de comics, novelas y películas, en su mayor número para goce masturbatorio exclusivo de adolescentes con la hormona despistada, en menor cantidad grandes obras lo suficientemente dignas como para que cualquier persona que no se tome el Ritalin como los Conguitos las pueda apreciar y disfrutar.


Como el tema me gusta bastante he chapurreado mis pocas raciones de mojama caníbal en alguna ocasión por ejemplo con el textito, escrito para mi segunda casa Café Cadáver, titulado Revolucionarios Vs Reaccionarios, otra entradita que Blogger me borró y que volví a subir censurada y algún que otro capricho hecho de retazos de comics e ilustraciones. Pero casi siempre me callo ¿y por qué me callo? Por mismas razones por las que las personas de bien antes se callaban, hoy en día que callarse es inimaginable e impera el cacareo constante: Porque no se quiere decir nada, porque se prefiere escuchar lo que se nos dice, porque se tiene una afonía peluda o porque no queremos repetir lo que entendemos que todo el mundo ya sabe.

En este caso yo prefiero callar y escuchar con potente trompetilla digital las cosas tan jugosas e interesantes que escribe en su blog Zombi-blogia el bueno de Zombi. Con todo lo que les decía sobre la moda de "lo zombi" y su explotation actual, internet está también lleno de páginas y blogs temáticos; la mayoría con mucha foto, su buena ración de patadas al diccionario, mucha tontuna y hasta su buena ración de propaganda pura y dura.

Zombi-blogia no es el caso. Que su autor, el bueno de Zombi, sea alguien que entiende que "lo zombi" es muy amplio y es un concepto que atraviesa de punta a punta muchos géneros aparentemente diferentes, ya es motivo como para darle cierto crédito; si además le sumamos el sentido del humor, la pasión bien medida que transmite, sus noticias frescas y su simpatía y respeto con los que trata a todo y a todos, el resultado es un blog de gran calidad y gran disfrute para los aficionados, una pequeña joya que da gusto leer de vez en cuando.

Como pueden ver tengo en gran estima al amigo Zombi, así que cuando me enteré que iba a entrevistar a Manel Loureiro no salía de mi gozo. Ni se me había pasado por la cabeza que ese encuentro fuera posible y me di cuenta de que si una entrevista a este "hautor" pudiera llegar a ser interesante sería ésta; efectivamente aquello para mí sería "el combate del siglo", y entiéndanme combate como debate hagan el favor.



Que les quede clara la diferencia, no me mezclen las cosas.


El señor Manel Loureiro, como todos Vds. deberían ya saber, es la revelación literaria española del S.XXI. Empezó una cosa en forma de diario en su blog, la cosa fue gustando mucho al público (a la respetable parte que no sabe nada inglés y muy poco castellano), pronto tuvo más lectoras que el Hola en sus buenos tiempos, la cosa se desbocó, la editorial Dolmen queriendo explotar el filón de "lo Zombi" con alguna revelación castiza le publicó las letras y los párrafos en papel (Apocalipsis Z), llegaron las borracheras, los canapés y los laureles del éxito casi como un Scott Fitzgerald cañí de cuarta fila y bastante empalmado fue a por el envido de la segunda cosa esa con letras que titularía "Los días oscuros".

Mirándose al espejo debió pensar que el genio no se ha de acallar y que es mejor beber champán que orujo de garrafa y miró el camino para subirse al camión de los Best-sellers que se compran para regalar, así que se pasó a otra editorial más grande, y en esos pleitos de chupatintas y ambiciosos desmemoriados con un segundo volumen puesto en páginas con letras y encoladas anda el asunto en este momento, que es el momento de esa entrevista.

El mayor problema de todo el asunto, una cosa un poco fea, es que al dotadísimo Manel se le acusa de haber fusilado, línea a línea, palabra a palabra muchas partes muy jugosas de otra obra del género, escrita en inglés por un perfecto desconocido sin muchas ganas de foco, canapé ni de pedir autógrafos a Reverte, que se titula Alpha-dog´s journal y que no sólo tenía la virtud de la novedad, sino que está escrito con brío, con gusto y con bastante menos ambiciones que otros genios de la prosa nacionales.

Claro, con estos presupuestos, bastante miserables, seamos serios, hasta los más mermados "fanes" y "hautores", o más bien "autre-res", podrán entender que no sólo es legítimo sospechar de las intenciones de un autor de letra tan floja e irregular, y acaso hasta poder asegurar que éstas no sean meramente literarias sino que pudiera haber por detrás una intensa ansiedad por los baños de ego, las palmaditas en la espalda de la chavalada y la lamida cular del cretino de turno al mediocre de provincias, con la dolorosa puntilla de conseguirla a cualquier precio, que suele significar casi siempre "a costa de otros".

Como los preclaros cantantes españoles de los 60 que te traducían "un poco" las letras de canciones ajenas para "inspirarse", te hacían unos arreglos de bandurria mitad carne, nacional, mitad pescado, de ultramar, y lo mismo te cantaban los Beattles que a Elvis por verbenas y platós de televisión franquista sin sentir el menor rubor ni perder la sonrisa. Más que "Apocalisis Z" esto vendría a ser un "Apocalipsis Y", de Ye-Ye claro.

El emperador está desnudo, pero en pelota picada, y yo sabía que el bueno de Zombi no iba a admirarle la belleza del corte, lo atractivo del estampado ni la calidad de la tela, como pueden ver en la entrada de la entrevista en su blog.

Hagan el favor de no perdérsela porque resulta muy interesante para iniciarse en el eterno debate entre lo "apolinio y lo dionisiaco" o "el homenaje y el anarrorismo", entender cómo funciona el mundo de las "letras alternativas" en un país en que no se lee nada y los cuatro pobrecitos que dicen que leen, dicen, se tragan cualquier cosa; y además es infinitamente formativa para apreciar cómo con un poco de ilusión, ganas y esfuerzo, de otros claro, cualquier personaje puede convertirse en "moderno" de algo, "revelación" de la temporada, "referente" de adolescentes analfabetos y con un poco de suerte, al tiempo, apreciado tertuliano por radios, televisiones y casas de putas.

La entrevista además tiene mucho más humor, educación y respeto de lo que podrían imaginar después de todo lo que les cuento, no se asusten. Para muestra un botón "anarrorista":

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails