Bla Bla Bla Goodbye Bla Bla Bla

martes, 9 de diciembre de 2008

Eisner Vs Miller


Clickar, todo es empezar, para agrandar

Leo en la viñeta publicada por Mauro Entrialgo, algo que llevaba rumiando personalmente con respecto a la "penícula del esspirit" como pronuncian tantos informáticos paletos, con el plus añadido de estar hasta la coronilla de tanta adaptación innecesaria y de tanto revival montaraz y pardo con mejor o peor maña.

Si añadimos que soy de los que a Eisner lo tienen en palmitas desde hace unos cuantos lustros, y piensan que es un monstruo, uno de esos genios que dignifican un medio (sea comic, narrativa o encaje de bolillos), amplia y rompe sus límites y hasta en sus borrones hay arte la cosa está más jodida aún de tragar.

No tengo nada contra el bueno de Frank Miller, al contrario. Su obra me gusta, me gusta mucho su Dark knight, paradigma del ocaso del heroe, y considero su Sin City como el mejor ejercicio de malditismo noir de los últimos tiempos y encima, fijense Vds, era una persona por la que sentía cierta simpatía hasta hace poco.



Que Miller se meta a hacer ejercicios de estilo a través del cine a mi me la trae bastante floja, sobretodo cuando perpetra, en comandita, adaptaciones al dictado de sus propias obras; meterá la pata hasta la rodilla, pero oyes, con su pan se lo coma que para eso es el padre.
Además en esta época en que hasta los actores son cantantes, modelos y además diseñadores de moda yo no tengo la moral suficiente como para criticar que un "pintamonas" también quiera subirse al carromato de la peste multimedia y meter la mano por la bragueta del cine para llegar al bolsillo de las monedas de plata, que suelen ser treinta.

Por si no lo han entendido bien, les sugiero que recuerden que "adaptar" la narrativa de un medio a otro es bastante más que copiar y pegar, requiere una cierta innovación (y no hablo de los FX que tanto gustan a niños sin destetar y solteronas del circulo Clara Campoamor) y en el peor de los casos sus buenos tijeretazos y mutilaciones.

"-Ke peaso adastasión de ssin ssitis" se oia en boca de informáticos paletos y gente que de comics y de cultura general entiende lo que la temporada televisiva le vende y los Superhumor que su vecino le presta a cambio de masajes.

Pues no amigos, Sin city resulto ser una fotocopia y una fotocopia bastante vulgar además, en la que ni siquiera el mérito de copiar desde la viñeta al plano salva lo gratuito de un experimento que sólo merece la pena si no saben leer o sufren de una miopía tremebunda. Vayan al "texto" original, que es brillante como tal, y dejense de bobadas, para eso ya tienen a tarantino que es el Benny Hill del mamporro y el reciclaje y el corta y pega de ideas, y bien que le va.



Si con esta introduccíon no sufren un arrebato estético deben ir al médico.

Alguno de Vds se acordará de Robocop 3, aunque pocos lo asociaran a las mañas de este tipo, a mi no se me olvida su influencia en las peores horas que he pasado en el cine viendo como destripan a un personaje que me gustaba.

Que Frank Miller meta la mano para sacar tajada, "homenajear" que se le dice ahora, al bueno de Eisner y al personaje que sacó adelante con rabia, lágrimas y penurias en el inicio de su carrera plagada de sinsabores (vean "The dreamer") me produce una repugnancia que ni la fantástica cantante Johansson, ¡oh-que-voz-más-cristalina!, y su escote abismal en el que me gustaría hundirme para siempre y no volver jamás, logra paliar.


La ciudad es dura, ni siquiera The spirit se salva del choteo.

Que le diera por vendernos "su versión" de los hermanos Zipi-Zape o de Popeye sería para mi un motivo de alegría inmensa, practicamente euforia pura, pero que tenga los cojonazos de meterse con The Spirit no sólo es un ejercicio de soberbia indecente sino que es mear fuera de tiesto y encima sacudirsela un par de docenas de veces, y después una docena más.

¿Qué nos va a vender este señor?,¿Estética de birli-birloque alla Sin city?¿tetas y culos y tejados recortados en la tormenta?,¿katanas, trabucos, acero toledano y navaja trapera?,

Para ese viaje no hacen falta alforjas, que diría mi abuela, mejor que se lo meta por el culo, que digo yo.

A Miller deberian quitarse ipso facto los premios Eisner que ha ganado (aún merecidamente) a lo largo de su carrera y tatuarle con plumillas en el cuerpo "No destrozaré The Spirit" hasta que muera como en aquel cuento de Kalfka.



Pobre Willie, si levantara la cabeza se tiraba por el balcón...



P.S:

Aquí está el trailer, igual que ver Sin city ojeando un playboy, ¡bravo Miller!:




P.S.2:

les recomiendo echar un vistazo a la primera obra de Eisner y de su enmascarado bajándose sus obras via las monjitas del torrente salvaje (recojan la limosna aquí). Es algo más de un gigabite pero merece la pena.
Afilense las uñas porque aquí podran descargarse algunas de sus obras maestras (faltan, y faltan de las buenas) en versión original (aunque las publicadas en español por Norma son un brillante ejemplo de cómo se debería traducir y editar un buen comic book). Poco más de 300 megabites que, perdonen que insista, merecen la pena.


Nadie ama al parado mancebado... ni bendita falta que hace.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails