Bla Bla Bla Goodbye Bla Bla Bla

miércoles, 25 de febrero de 2009

El infierno de Dante



La Commedia o, como la conocemos en mi barrio gracias a Bocaccio, la Divina Comedia, es uno de esos libros que uno debe leerlo bien despacito y con una buena edición bien anotada y a ser posible ilustrada (con los grabados de Doré si pueden elegir, son fabulosos).

Las ilustraciones son fundamentales en el caso de que "el lector" sea informático:
Sirven para que se entretenga mirando los dibujitos mientras pasa las páginas aburrido, para después presumir en su blog, en su web, en su foro, en su oficina o en su puta casa de habérsela leído de cabo a rabo y soltar un "el libro está mejor que la película", videojuego en este caso.

El otro día, sin ir más lejos, me encontré con las piruetas lingüísticas sobre una expresión latina que uno de esos sujetos escribía sin enrojecer de vergüenza como un tomate, y resulta que es de los que piensan que el rosa-rosae es un afrodisíaco y Terencio el autor de "la pasión turca": La Wikipedia en español ha creado más cretinos que la meningitis, y los que están por venir...

Las anotaciones sirven al resto de los pecadores mortales para poder enterarse de la fiesta y es que la Commedia es una obra de alta cultura, no confundir con alta couture, y lógicamente es necesaria una "buena guía" para poder entender la mitad de lo que se narra.
Para que se entretengan con Enjuto o con el Equipo-A no les hace falta ni tener el graduado escolar pero para poder trotar a su gusto por estos pastos de la civilización necesitan, como mínimo, estar medianamente bien leídos, bien follados, darse una buena ducha y haber sido traqueteados por la vida en su justa medida.

Porque ya me dirán si les viene a la cabeza ahora mismo ¿Quién es ese señor con la mierda hasta el cuello?, ¿Por qué Dante tiene tanta tirria con la familia Dória en particular y con los Genoveses en general?, ¿Quienes eran los Güelfos y los Gibelinos? etc... etc... etc... Ramoncín si, se las sabe todas el tío, pero el común de los no-divinos, yo incluido, no.



Pues bien, váyanse olvidando de todo esto que les he contado, hagan el favor, porque Dante va a ser partir de ahora un megachachi personaje de videojuego con una guadaña supertuneada y que, según dicen en el vídeo (que deberían haber visto antes) es "un hombre que no teme a la muerte, en los nueve círculos aprende rápido a temer sus propios pecados" ( A man who fears no death/In the 9 circles learns quickly/to fear his sins...). Hombre, Dante, Dante mala baba tenía y mucha, pero tanta no sé yo si le gustaba dar tantas piruetas y si estoy seguro de algo es que antes se cortaba el gaznate que ponerse una cruz de San Jorge, una cruz tan Genovesa cruzándole el pecho...

Parece que estos chicos de EA, siempre tan merecedores de un buen bastonazo en las éncias, se ponen a darle a la tecla para traer a los chicuelos de barba y bigote las grandes obras de la literatura. Lo van a llamar Dante´s Inferno, pueden buscar por su cuenta y riesgo más información en su página web porque yo no tengo estómago: Contento como iba, a ver qué barbaridades están cocinando y encontrarme con Le penseur de Rodin en la portada y una amalgama de figuras que parecen sacadas de su Porte del´enfer me ha puesto aún de mejor humor y me ha producido media arcada y dos retortijones. Si, ya conozco la historia y los orígenes de las piezas, y las de las madres de los programadores también.

Tampoco habrá mucho que ver dentro: La pobre Beatrice se habrá muerto de un cólico por comer pulpo a la gallega y Dante, crucifijo y guadaña en mano (¡manda cojones!) irá allá que te voy a poner las cosas en orden y repartir guantazos para que la chavalería se entretenga, igualito que los cabezudos de las fiestas. Narrativa de preescolar, varios sustos, un par de "choks" argumentales (que Beatriz era mala, que si, que no, que si Satán... uuuuuu!) y Virgilio o bien haciendo las veces de tutorial simpático y de chiste fácil (¡a su edad!) que de vendedor ambulante de balas y estampitas de San Lorenzo. El enésimo descensus ad inferos para salvar la princesita, pobre díscola Eurídice y la madre que los parió a todos y cada uno. Eso si, será otro juego de 10 en Meristation, que son los reyes del mambo de las pipas y caramelos digitales y de las patadas al diccionario.


Dante, Virgilio y el Espíritu Santo.

Yo pensaba que hasta ahora Disney era la encargada de joder todo lo que les cae en las manos, que como matar dos pájaros de un tiro, te retratan al enrolladisimo jorobado de Notre Dame como un ser dicharachero y no como un pobre desgraciado que vive y muere como un perro y de paso consiguen que ni Cristo en salmuera toque el libro de Víctor Hugo. Pues parece ser que no, oigan:

Chi porai mai pur con parole sciolte/
dicer del sangue e de le piaghe a pieno/
ch' i ' ora vidi, per narrar più volte?

(¿Quién podrá jamás describir con justicia
la sangre y las llagas que yo vi,
aun cuando lo intentase muchas veces y sin rima?)

¿Quién?. Los brillantes programadores de EA, ¡con dos cojones!.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails