Bla Bla Bla Goodbye Bla Bla Bla

martes, 6 de enero de 2009

El Lute: filosofía fina sobre la quinquicidad.






Dos de mis mejores amigos son juristas, uno ejerce, el otro no; imaginense si serán buenas personas que a pesar de cargar con semejante tara, digna del desprecio más visceral, logran equilibrar sus virtudes con sus defectos y ser personas casi normales; de hecho yo les trato como a iguales, y hasta gozan desde hace muchos años de mi amistad incondicional, pinten bastos, copas, espadas u oros de los que a mi nunca me tocan.

También he tenido amigos, y sobretodo conocidos, de pasados y presentes un tanto turbios, de los que guardo algunas de sus aventuras que me narraron como oro en paño, porque me hacen sonreirme cada vez que las rememoro, que es como me rio a solas y me gusta reirme sólo, como a los tontos, cada día más; también tengo unas cuantas más, de las "otras", tirando más al género de la desventura, que es mejor callarselas y no pasearlas.

Ahora bien, que un chorizo de mierda encima continue en el sendero del crimen y la (auto)destrucción estudiando derecho es algo que se me escapa por completo. ¿Se puede caer más bajo?. Posiblemente si, estudiando informática o entrando en la Guardia Civil, y es que la degeneración del ser humano y las cimas de sus abismos no tienen límite.


Estos días tan deliciosamente postnavideños, sobretodo en la franja de Gaza, me encuentro con la noticia de que El Lute pretende meter mano y sacar su tajada de la llamada Ley de la Memoria Historica y pretender que se anule la sentencia que lo condenó a muerte por robo y asesinato, merced a tecnicismos y mirando la letra de la ley con lupa, y no su espíritu como buen jurista de pro y buen chorizo, a ver si raspa algo.


Si andan muy despistados les diré que este buen hombre fué muy conocido en su día por sus robos violentos, con su par de cadáveres incluidos, sus espectaculares fugas, por aprender a leer y a escribir en la carcel, sacarse la carrera de derecho y terminar por convertirse en un icono pop de lucha y rebeldía de tanto barbudo cretino con parka que en aquellos años poblaban nuestra geografía; tambíen había bastantes cretinos sin barbas y con traje, pero esos siguen exactamente igual y sólo han cambiado el color de la corbata.


Se le dedicaron canciones, manifestaciones, jolgorios, un par de películas e incluso el 21 de Junio de 1981 el New York Times recogía la noticia de su perdón oficial tras haber sido condenado a muerte por robo y asesinato en 1965 y otros delitos que sumaban 1000 años pero cuya pena se le conmuto por 30 años de prisión.


El caso es que parece ser que El Lute, el chorizo de mierda con cadaver de segurata en sus negocios y cadaver de niña en sus fugas incluidos repitamoslo, debe llevar mal que ya no le llamen para dar conferencias, que ya no sirva como modelo de reinserción del preso común, que no le saquen tonadas ni le dediquen canciones, que sus libros no se vendan y ni siquiera se roben y que por general no le importe a nadie ni un pepino si camina, si revienta o por dónde le asoma la punta del "postpucio" excepto, imagino, a los familiares de los finiquitados en sus aventuras, que suelen ser puntillosos con sus muertos y aún se acordarán del simpático truhán que robaba joyerias para quitarse el hambre. Nada nutre mejor que un diamante y nada abriga más que un buen revolver.


Si los cantantes más punkis se meten a presentadores de concursos televisivos y a correveidile de los intereses económicos de las casas discográficas, los periodistas más espabilados y capaces dejan la carrera y se meten directamente a hacer de voceros de los mafiosos del ladrillo, las mujeres más cretinas se entretienen dando lecciones de lingüistica al populacho que riase Vd. de las preciosas ridículas, y en general al sacamantecas, al señorito y al ladrón se le aplauden las ocurrencias, se le pagan los caprichos y se le rien las gracias, y hasta el más tonto del pueblo tiene su despacho, su propia asociación y hasta su club de fans, que el chorizo urbanita más chusco y pasado de moda exija que se le anulen las condenas con la barbilla bien alta es lo menos que cualquiera se puede esperar.


La pena es que el Cojo Manteca o El Vaquilla no están con nosotros para ver cómo continua la fiesta y el cachondeo popular tan castizo que nos traemos ultimamente en discotecas y juzgados; a ver si hay suerte y el violador del ascensor, el Dioni, Antonio Anglés o El Solitario cogen el relevo, dan un paso al frente y nos dan una alegría anunciando en la prensa nacional e internacional sus deseos de aplicar la Ley de la Memoría Histórica a sus casos y condenas.


Para que no decaiga la fiesta desearía compartir con Vds. un documento en el que podrán admirar, aún más si cabe, a este noble personaje. Un Eleuterio haciendo poesía fina y ejercicios de dialéctica de altos vuelos en una amplia entrevista publicada en la revista Triunfo en mayo de 1978 ( pueden consultar el número completo online aquí, o si son muy despistados pasen directamente a la entrevista aquí).

Dejenme citarles algunos párrafos, que me parecen especialmente ilustrativos y representativos de la injustamente marginada y silenciada filosofía quinqui más castiza, vamos que nos vamos señoras y señores:





"Es el sentido peyorativo que se le ha dado al quinqui. Porque ese nombre siempre, en la esfera oficial, ha salido como el malo. El quinqui ha sido ignorado, ha sido marginado y unicamente se le conoce a través del delito. Es decir cuando uno de sus miembros se ha destacado, ha hecho alguna fechoria, entonces lo exhiben: "Aqui esta el quinqui, el quinqui".
No, un quinqui, no el quinqui, porque quinquis somos todos. Hay aqui ciento cincuenta o doscientos mil diseminados por España."



"Las secciones abiertas son la única posibilidad de rehabilitación del preso. donde no se persiga al hombre, donde pueda ser él. Que tenga su caracter, que sea él. Y no el bueno ni el malo como siempre. Porque un día, si no se muere, va a salir y entonces va a a matar a, no sé, al chivato que lo metió en la carcel. O va a llegar a su familia y le va a crear unos problemas acojonantes porque el tio es un nihilista, el tio está castrado, y vamos, eso es la leche ¿no?. Si se quiere rehabilitar la única posibilidad es esta de las secciones abiertas. Conclusión: hay que fomentar las secciones abiertas."


(Nota amancebada: Años después diría: Fue muy duro, me obligaron a ser mi propio carcelero. Es lo peor que le pueden hacer a un fuguista, que le dejen la puerta abierta. Lo pueden leer en el breve reportaje que le hizo El País a raiz de su denuncia por malos tratos)





Copel (Coordinadora de Presos en Lucha) de chorizo a luchador con dos cojones.


"¿Qué lucha debo yo hacer porque soy COPEL, y siento el drama de COPEL, y siento la injusticia de COPEL?, ¿Cuál es la lucha mía que también va un poco en mi linea? Porque yo, modestamente, cojo un papel y puedo expresar en él mis ideas. Es esa: un papel, un papel y escribir".

(nota amancebada: COPEL: colectivo de presos en lucha)


"y el capitán dijo: "Abre, abre, abre". Y entraron y me pegaron concienzudamente. Eso no se hace con un colaborador, que eso me duele. Me duele relativamente porque es el idioma de las personas que, en fin... Que hay un cierto sector de la prisión que ante este tipo de cosas, más o menos, de coger un papelito y ¡uy si no te subes!... A mi con papelitos no me vengas. Son sutilezas para ellos, se les escapa".

(Nota amancebada: Subir, refiriendose a subirse al tejado de la carcel, acción de los reclusos cuando se produce una revuelta penintenciaria para informar al exterior de la situación de motín y en muchos casos informar de sus reivindicaciones y/o hacer públicas sus exigencias al exterior)


"Voy a ser el portador y voy a ser el traductor de los problemas y del sentir quinqui"



"El 2 de julio de 1566 la espichó Nostradamus"


"El quinqui no puede pensar como un payo, su idiosincrasia es otra. Incomprensible quizá para el payo pero es que es así. Porque el quinqui lo ha visto así, y lo ha vivido así y no lo entiende de otra manera. No hay puente de comunicación entre el payo que pudiera resolverle su problema y él, no hay una igualdad, hay un rechazo instintivo. Entonces este hombre no habla con el payo porque igual lo que hace el payo es avisar a la Guardia Civil...

-Es que el payo es quien le oprime...


Claro, claro. Va a avisar a la Guardia Civil, porque ni siquiera él se molesta en darle un cachete, sino que avisa a su representante oficial para que lo lleve al cuartelillo y le de una paliza.
Todo esto está latente en el quinqui, en esa mirada huidiza que decís vosotros que parece falsa. Recela, tiene un miedo atávico."





"Si yo un día obedeciendo el instinto natural que es llenar la panza, te lo quito a ti porque lo tienes tú. Te busco el descuido y te lo quito y tú dices que soy malo. Y ahora me metes en tu escala de valores que yo la desconozco totalmente. Y tú me juzgas como si hubiera robado a uno de los mios. Es decir como si yo perteneciese a tu ley ¿eh?. Y tú dices que eres humano, que eres civilizado. y el civilizado hace así y me mete en la carcel, chapa la puerta y venga tantos años de condena. Y a portarse bien, y a ser buen chico. Vale ahí queda eso. No... Es que yo soy católico y por la noche rezas, encima. Y Dios y todos somos hermanos. Venga, hombre, venga. Que eso es grotesco. En todo caso cuando me cojas por robo ten en cuenta todos esos atenuantes. Que no he robado a los mios, que he robado a otra sociedad. Si esa sociedad está más elevada que la mia demúestramelo comprendiendo, descendiendo. Tú puedes descender a mi, yo no puedo elevarme a ti".



Puras perlas de la sabiduría quinqui...



P.S:

En la colección de tres volúmenes de Carlos Giménez, "España una", "Grande" y "libre", perpetrados en comandita con el genial Ivá y publicados originalmente en la espectacular revista Papus, hay una clara referencia a El Lute, con un curioso final agridulce; curioso porque en aquella época sugerir que el supuesto "libertador del pueblo quinqui" y el portavoz de los derechos de los chorizos pudiera terminar de pelele y de hombre anuncio era poco menos que una provocación fascista. Como pasa el tiempo y qué pocos llamaron al chorizo por su nombre en su día.


Haga click para ampliar su experiencia lúdica.


click para ampliar sus horizontes culturales.

El album recopilatorio completo, reeditado y publicado por Glenat, se lo pueden descargar completo, exclusivamente con fines educativos y/o de investigación social, aquí. Disfrutenlo porque merece la pena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LOL!Why do you hate him so much?

Related Posts with Thumbnails