Bla Bla Bla Goodbye Bla Bla Bla

sábado, 5 de marzo de 2011

Popurrí comiquero y personal.


Haga click para ampliar.

Empezamos la entrada con esta estupenda historieta de Iranzo publicada en pulgarcito, historieta en la que la "familiota", con gafas ahumadas por delante encuentran un rorro (nene) abandonado y deciden adoptarlo. En ella podemos aprender lo peligroso que es meter extraños en casa propia y las sorpresas que te puede dar el abuso del milagroso "aceite de hígado de Cebolla".

Que sirva de regalo y homenaje a Little Johnny que nació ayer, y de aviso a sus padres mis buenos y querido amigos Iker y Cristina. Los tres están perfectamente, me alegré mucho por ellos y por mí, ya que en unos años ya tendré a alguien al que robar la paga para pagarme los vicios. ¡Pobrecito Johnny!

Con estas aprovecho para abrir el carpetón de restos, apuntes, anuncios y fetiches extraídos de revistas y cómics de toda catadura, calidad y pelaje.

A primera vista hay dos obsesiones propagandisticas que resaltan por su abundancia sobre las demás, a saber:

1-La obsesión por la forma física.

Con el bueno de Atlas a la cabeza, siempre dispuesto a echarnos una mano, una manaza que se me antoja más una amenaza de bofetón.


Haga click para ampliar.

De hecho algo hice sobre el tema para la gente del difunto Café Cadáver (del que verán en este blog varias docenas de enlaces que ya no llevan a ninguna parte) en un articulillo titulado "El bofetón Zen" en el que parodiaba los libros de autoayuda, el precio del tabaco rubio, la problemática de las drogas y varias cosas más de las que no me acuerdo.

Se me antoja interesante que quizá un día haga limpieza de links y suba mis contenidos online desaparecidos a este blog. Ya veremos, quizá una selección no estaría de más.


Haga click para ampliar.

Esquivamos complejos vitamínicos de todo tipo y aparatejos galácticos, pero nos paramos un momento en el espíritu de los tiempos del siguiente anuncio: Ya no es suficiente con estar cuadrado, hay que ser tan duro como... como... ¡como un astronauta!


Haga click para ampliar.

Aparece una revista española (Las pesas nº63 1969) que rescaté de los traperos para ver a un Scharzenegger jovenzuelo.


Haga click para ampliar.

Claro, que el único interés, al menos por mi parte, está en sus delirantes contenidos. Baste apuntar este bello anuncio que nos ofrece un "curso especial para crecer".


Haga click para ampliar.

O esta carta al director en que el canario Andrés Páez se interesa ardientemente por recibir información sobre las "mancuernas Mr.Marruecos" y los cursos de "fisioculturismo" que son practicamente el 50% del contenido de la revista "Las pesas". Como Andrés encargara cuatro pesas de diez kilos seguro que el cartero aún se acuerda de él. Portes a su cargo además.


Haga click para ampliar.


2)-La obsesión por el acné.

Siendo los tebeos pasto de jovencitos y jovencitas, la problemática de las espinillas, granos pajeros y demás furúnculos más o menos salvajes se nos presenta como algo traumático. Vale que hay gente que ha tenido (y tiene) problemas de piel serios, pero es que estos anuncios nos presenta a una juventud que tienen las pobres caritas como granadas... una generación desesperada y al borde de la misantropía...

Por suerte siempre hay esperanza en el mundo del marketing:



Haga click para ampliar.

La tonta de Betty, aunque la rondan los zagales como gatos en celo, no se atreve a salir de casa por vergüenza. Por suerte tiene a una madre que lee tebeos (aunque digan "libro") y que se traga todos los bulos como una bendita. Será gracias a la crema "Marvel" o no, pero en 10 días la tenemos de parranda achuchada por el pulpo de Bill, que no la suelta, no, no la suelta, que ya no la soltará... for ever!


Haga click para ampliar.

Pero esa vergüenza no es exclusiva de "Bettys", también los mozos sufren lo suyo. Por suerte tienen el tratamiento Double Viderm, por si no se fían de Marvel. ¿Qué habrá sido de Ethel?


Haga click para ampliar.

Las cosas claras: Desgracia, sufrimiento, pura miseria...
¡Gracias Acnurel!


Haga click para ampliar.

Y con tanto sufrimiento y angustia llegamos a la depresión mayor, o al menos es lo que parece viendo semejante fotografía. Bien podría ser un anuncio de Prozac, pero no: El nuevo producto milagroso y jotero se llama Sebasol.


Haga click para ampliar.

Cerremos tanto sufrimiento y aflicción dermatológica con uno de mis anuncios favoritos: "La mascarilla de julepe de menta" (Mint Julep Masque). No quisiera encontrarme por la noche con ninguna de las personas que salen en ambas fotos, con o sin máscara ¿Pero de dónde los han sacado?, ¿de un frenopático para asesinos en serie? ¡Qué miedo me da el julepe de menta, y muco más los que lo utilizan!


Haga click para ampliar.

Como les decía estas son dos de las mayores obsesiones tebeísticas, hay muchas más según la moda y los tiempos, desde clases de Karate o Kung-Fu, productos para engordar, productos para adelgazar, chiguaguas y monos enviados por correo, subamarinos atómicos (de cartón), trajes de vaqueros (de papel), bolígrafos de la era espacial, los famosos Sea Monkeys...

O como este, otro de mis anuncios favoritos: Un producto contra la alopecia y los gérmenes "destructores de pelo" que la causan. Puro expresionismo alemán.


Haga click para ampliar.

Radiante esposa a los 20. ¿Y a los 25 qué?....
Eso digo yo... ¿qué? Merece la pena una lectura atenta de dicho anuncio que nos publicita el libro "La mujer y la nueva raza" escrito por la "heroica" autora Margaret Sanger.


Haga click para ampliar.

Y como en la vida no todo va a ser eugenesia, racismo y abstinencia, porque también hay otras cosas como la menstruación, aquí vemos el fabuloso Comfo-Gard, que a mí personalmente se me antoja incomodísimo pero tengo la fortuna de no necesitar estos productos y la desgracias de tener que afeitarme regularmente. Si alguna lectora lo ha probado le ruego me haga llegar sus impresiones.


Haga click para ampliar.

Pero no todo va a ser vender y vender ¡También hay concursos y premios! Sí, señor. Imagínense que tienen un churumbel, que se presenta al concurso, ¡ay! que además le toca... y que se tienen que comer una cápsula espacial del programa Geminis porque seguro que en su casa no les cabe este armatoste de 6 metros.



Haga click para ampliar.

Veamos juntos y con mucha calma esta joya que nos ofrece el Dr.Fernández Maymó y sus peregrinos cursos de radio por correspondencia: ¡Al éxito por la práctica! ¿Quién sabe si unos sólidos conocimientos técnicos algún día no salvarán su piel, da lo mismo el color, del llamado "terror negro"?

Entre anonadado, perplejo y sandunguero me he quedado, eso sí: El ejercito belga acojona aunque eviten "verdaderos actos de barbarie y salvajismo".


Haga click para ampliar.

Con estos zapatones que parecen un acorazado, unas cremas contra el acné, varios cursos de culturismo y un cómodo Comfo-gard cualquiera puede salir a la calle sin miedo del "terror negro". "Ya lo ves papá, la única diferencia es el tamaño". Lo que hay que leer.


Haga click para ampliar.

También pueden quedarse en sus casas, como la simpática Betty de antes de su tratamiento; en tal caso los cómics lo ofrecen todo: Hasta divertidos juegos con los que entretenerse cuando se acaban los mamporros de las historietas.

"Abofetea al japonés" (AKA: ¡Al japo en todo el papo!). Decir que todo esto es muy siniestro (atentos a esas horcas) es quedarse corto... pero más cornadas da el tedio.


Haga click para ampliar.

Terminemos este popurrí, y esta tarde de asueto y homenaje, con una bellísima colección de portadas muy de mi gusto...

Por ejemplo puros sinsentidos como resucitar a... ¡Abraham Lincoln!


Haga click para ampliar.

Marlon Brando firmando "autógrafos" a varias admiradoras.


Haga click para ampliar.

Como admirador me reconozco de esta señorita con esa jeta y esa pose de femme fatale que tira de espaldas y despeja la nariz y la garganta, que aparece en toda su gloria en la portada de este folletín sensacionalista divertidísimo: Teen-age Gansters ¡Ay señorito, cómo está el servicio y la juventud!


Haga click para ampliar.

Más recatados son los pobres desgraciados de Teen-age Temptations (mayormente desgraciadas, aunque sólo sea hasta el final de sus historietas casi siempre con final feliz), como estos dos pardillos acosados por agentes de la "policía secreta de bodas y bautizos" que parejita a la que ven, parejita a la que piden su certificado de boda, aunque lleven puestas sus alianzas para disimular... ¡Ah pecadores!


Haga click para ampliar.

Efectivamente son muy extrañas estas historietas.



Haga click para ampliar.

Y el amor... el amor surge donde uno menos lo espera, hasta de la tumba. Digo yo que los que se deberían espantar son los simpáticos zombis, porque si alguien está fuera de lugar es ese pimpollo jugando a Don Juan.


Haga click para ampliar.

Sensation comics.... o como combatir la lacra del onanismo adolescente (y no tan adolescente)


Haga click para ampliar.

The perfect crime: Masacre, amenazas sexuales veladas, "terror negro", pistolas humeantes y soplones que se llevan su "recompensa".... portada redonda.


Haga click para ampliar.

También gloriosa es esta portada de Pep Comics: 10 años de arquetipos de superhéroes de la llamada Golden age condensados con gracia y salero. El Capitán Swastika se lleva las del pulpo, como ya se pueden imaginar, y como debe ser además.


Haga click para ampliar.

Las portadas de Kirby y Ditko de Strange Tales merecerían una entrada aparte: Esa rotundidad, ese movimiento, esa fuerza, ese pánico, esos monstruos de opereta... ¡qué bellos tiempos!


Haga click para ampliar.

Un tanque embrujado con su tripulación momentáneamente cegada que son guiados por una niña nativa (no recuerdo si era francesita o italiana)... ¡y además con nazis y todo! Estos son dramones de los gordos y no las espinillas.


Haga click para ampliar.

-Mama... ¿Qué es lo que quiere?

Pues lo mismo una tacita de azúcar o un poquito de sal. Claro que luego, entre las páginas, estos simpáticos indios que lo mismo son testigos de Jehová se desmelenan con las flechas y los rifles.


Haga click para ampliar.

Señoritas desmayadas que brillan en la oscuridad, peligrosas monstruosidades de todo tipo, una ciudad en ruinas y hasta un bombazo nuclear: Esta portada lo tiene todo ¡TODO! Obra maestra.


Haga click para ampliar.

Ya otros apocalipsis nos saben a poco... quedan como sosos...


Haga click para ampliar.

No,no, ¡le falta más monstruos hombre!


Haga click para ampliar.

Este número es puro esperpento... Sabiendo que la figura en gabardina es Hitler (que no estaba muerto sino de parranda) observen atentamente la portada y traten de imaginar de qué puede tratar la historieta... Claro que después de algo tan apoteósico y prometedor (ese Batman con el crucifijo... ¡joder!) les confieso que la historieta defrauda lo suyo.


Haga click para ampliar.

Una de mis publicaciones favoritas: Adventures into the Unknow! (les recuerdo las dos entradas sobre el simpatiquísimo Living ghost, la primera aquí, su continuación acá). En este número ofrecido con "Efecto 3D" (no se emocionen porque no hacen otra cosa que cargarse los límites de la viñeta y jugar un poco con el color) vemos al primo de Mechano abusando sexualmente a la línea de metro "Hoboken-Matalascaña", o algo así... ¡pero en Truevision!


Haga click para ampliar.

¡Qué gran colección, qué comics más estupendos estos de Adventures into the unknown! Con esta otra portada demos por cerrado este popurri. Que Vds. lo pasen bien.


Haga click para ampliar.

2 comentarios:

Vladimir Estragon dijo...

Yo le juro que he tenido que mirar con lupa las portadas de Spellbound, Venus y Black Cat Mistery porque me creía que eran una cosa de estas modernas de Fantagraphics o similar...

Bueno, voy a ver qué me puedo bajar por ahí, que este post me ha dado ganas de leer la marabunta de imitaciones chabacanas de los tebeos de la EC que surgían como setas por aquella época...

Parado Amancebado dijo...

Son estupendísimas amigo Vladimir.

Los pobres de EC son irrepetibles (pobres por la caza de brujas y los palos que les metieron) y pocas, muy pocas imitaciones logran superar su frescura, simpatía e incluso salvajismo.

Related Posts with Thumbnails