Bla Bla Bla Goodbye Bla Bla Bla

sábado, 24 de abril de 2010

Mars Attacks! esto... ¡No!, digo... ¡Monstruos!


No me digan que no es una estampa preciosa.

Llevo varios días, otra vez, maravillado por los cromos de Mars Attacks! (Topps, 1962), con los coloristas marcianos, tan cabezones como cadavéricos, asaltando dormitorios de señoritas, sus potentes rayos desintegradores que no perdonan ni a perros ni a soldados, sus terroríficos "robozes" e insectos con gigantismo y hambre atrasada, la venganza atómica humana... un gozo, un placer, un arrebato Zuluetista me atrevería a decir si tuviera algo menos de vergüenza.

Así que en esos arrebatos primaverales, yo quería hablarles, mayormente, de la colección de cromos de Mars Attack, del nacimiento del coleccionismo de cromitos gracias a los primeros paquetes de cigarrillos, como regalo al fumador y como apaño para endurecer en la medida de lo posible el frágil manojo de fumables envueltos en papel (y yo sigo fumando paquete blando), su paso al público infantil gracias a los caramelos y chicles, soltar un par de puyas contra Tim Burton, recordarles mis inclinaciones quintacolumnistas y traidoras ante una invasión marciana y las cosas que surgieran por el camino de la letra. Lo de siempre, vamos.

Pero no, hoy no va a ocurrir, porque divagando sobre estos simpatiquísimos invasores, una cosa ha llevado a la otra, me he liado y he llegado mentalmente a otra colección, mucho más cercana y un poco, sólo un poco, más querida: La colección de cromos Monstruos, la única que realicé con placer y la única que he completado nunca.

Esta colección que pretendía pegar un repaso al mundo del tentáculo, el colmillo, la trompetilla verde y lo muerto que no muere, desde su propia introducción ya se convertía en otro monstruo en sí mismo, y mucho más duro además, estén atentos al prólogo:


No hace falta que amplie ya se lo escribo yo.

"Nuestro mundo se ha ido poblando de criaturas fantásticas, gigantes, espectros, monstruos de todas clases. En una palabra: ENIGMAS. El universo está lleno de enigmas y sólo el hombre permanece asombrado ante todo y sobre sí mismo. Porque el hombre, sabio entre los sabios, tiene idea de su propia ignorancia. Y quiere saber..., y el saber comienza con preguntas.
¿Existen los extraterrestres?, ¿Y los espectros?, ¿Qué es un Nosferatu? (A esto se le llama saber y a Iker Jiménez investigador, así va el mundo). En este álbum no encontraréis las respuestas, porque no hay respuestas para los MISTERIOS del Universo (¡Pues vaya plan!).

Pero abrid y asombraros ya que el asombro y la pregunta son el principio de toda filosofía.
Y como dijo Einstein: "El encuentro con lo MISTERIOSO" es la experiencia más hermosa. Es el origen de la vida"

Cuando se nos cita a Einstein (aún mal citado:"Lo más bello que podemos experimentar es el lado misterioso de la vida; es el sentimiento profundo que se encuentra en la cuna del arte y de la ciencia verdadera) al lado de una ilustración con tres ahorcados en un álbum de cromos sobre monstruos dedicado a un público entre infantil y adolescente (corria el año 1986), podemos hacernos una idea de lo descacharrante que pueden ser sus contenidos.

Pero no, no se pueden ni imaginar, si es que no conocen el álbum de marras, a los niveles que llega en cuanto a plagio camuflado en "biografías monstruosas" y surrealistas, en ilustraciones con su buena ración de fusilamiento dignas de las mejores barracas de feria del levante español y el compendio, totum revolutum, en el que se mezclan "Monstruos del cine", "Fantasmas y aparecidos", "Seres extraterrestres" y hasta "Superhéroes". Un gozo, puro Zulueta.

Desgraciadamente en esta colección la "biografía", casi ficha policial sobre el "moustruo" del que se hablaba, iba incluida en el álbum y no en el reverso del cromo, como en otras colecciones; así que o bien se pegaba solamente una parte del cromo, la "línea de puntos", consiguiendo conservar el texto pero teniendo un cromo además de estropeado y arrugado con riesgo de despegarse e irse al carajo (esta técnica la seguí yo) o bien se pegaba todo el cromo imposibilitando acceder a las sabias palabras y mejor prosa que narraban los avatares de estos seres tan modernos. Vean este ejemplo:


Como pegado, cromo sin pegar, ¡ah sí!: Hagan click si quieren...

No es que el simpático "Reptil tetraocular" desmerezca en este dibujo de campo tan realista como magistral, no señor, pero no se puede negar que la biografía apuntada en el álbum aporta el plus de peligrosidad adecuado a la hora de tomarse con la seriedad necesaria a estos monstruos tan bizarros:

"Monstruo “cyborg”, mezcla de organismo cibernético y biológico procedente del planeta Arto W2. Sus cuatro ojos pueden hipnotizar a sus presas sin importarle la distancia ya que son fotoreceptores laser dotados de rayos ultravioletas. Su sexo es variable."

Yo desde el Autre Monde de Grandville no veía un equilibrio tan bello entre la pluma y el pincel.

Al final tienen Vds. el Monstruos completo, con sus respectivos textos, cortesía de la casa amancebada. Pero antes, veamos juntos una selección de algunos de mis "moustruos" y textos monstruosos favoritos.


Haga click para ampliar al zombie explotado por el cine.
"Es un ser muerto y luego revivido, pero sin cerebro ni alma. Estas leyendas son muy populares en el Caribe. Se dice que mediante un rito vudú, la persona la persona hechizada es desprovista de voluntad propia, obedeciendo únicamente las órdenes de aquel que los ha convertido en muertos en vida. El cine se ha aprovechado de los zombis y existen en el mercado infinidad de películas con estos alucinantes seres sin cerebro".

Qué gran verdad: ¡Cómo se ha aprovechado el cine de los pobres zombis! Claro, como no tienen cerebro lo mismo te salen en Ágora que en una de Vicente Aranda, ¡y sin cobrar ni un duro!


Haga click para ampliar a HT

"Extraño ser que permanece aletargado durante las largas noches del planeta Zug. (Una noche Zug equivale a 6 años terrestres). Pasado este tiempo, los vampiros HT montan en sus astronaves bélicas y se lanzan al espacio en busca de nuevas víctimas con las que alimentarse."

¡Qué simpático me caía el "vampiro espacial HT"! Lo que nunca supe es de dónde venía ese "HT". ¿Será de hijo de tuta?


Pues dicen que ahora está más guapa...

"Transformarse de animal en persona o viceversa, es una creencia casi universal. En la india creen que si algún humano se porta mal, vuelve a nacer en forma de cerdo o serpiente.
En Inglaterra ocurrió un suceso de transformación muy conocido: El Sr. y la Sra. Adams tuvieron una hija, llamada Carol. Con el tiempo, la niña (sin saber por qué) llegó a transformarse en un ser diabólico, bestial, que rugía, cantaba y hablaba, todo al mismo tiempo."

¿Un ser diabólico, bestial, que ruge, canta y habla al mismo tiempo? Lo que le pasa a Carol es que ya no es una niña: Es una adolescente, una mujercita... ¡Pobre matrimonio Adams!


Cuidado con los click y las ostras malayas...

"Mafioso italiano enemigo de la democracia y adversario de Tarántula-Man. De aspecto gigantesco, tiene el cráneo rasurado y negro como el azabache, producto de una intoxicación de ostras malayas. Su maldad no tiene límites y su pretensión es acabar con el Justiciero Arácnido para poder controlar el juego y la prostitución de la costa este de los Estados Unidos.
Su aliado es Metaluna Mutant, un ser desconocido proveniente de otro planeta."
Esto ya es nivel: ¡El Craneo Negro!: Ostras malayas, enemigo de la democracia, maldad sin límites, escudo con una "A" de... de... ¿Aosta? Ardo en deseos de conocer a Metaluna Mutant, la pena es que no sale en el álbum... Con estos me iba de copas ahora mismo.

Hagan click si las películas de gladiadores son lo suyo.

"Siendo aún un niño, Tom Mortis fue picado por una tarántula mientras acompañaba a su padre durante una cacería en los bosques malayos. Tom se dio cuenta, año tras año, que iba cogiendo la fuerza, agilidad, y la velocidad proporcional de las tarántulas. Empeñado en luchar contra los malvados, Tom diseñó un traje especial que le permitía aprovechar esas ventajas arácnidas. De esta forma nació un superhéroe que se hizo famoso en el mundo: ¡TARÁNTULA-MAN!

¿Pero qué pasa en Malasia? ¡Por favor, eso debe ser un infierno!. No sé yo si uno es Tom y el otro su padre, o es que el "traje especial" tiene dos versiones: La de invierno y verano, ambas son un despropósito digno de las mejores pasarelas.


¿Accidentes laborales? ¡Haga click!

"La primera expedición de 8 naves que envió la Tierra a la Constelación Krk, consiguió llegar y explorarla. Sin embargo, en el regreso, se perdieron siete naves misteriosamente. El único tripulante vivo que consiguió llegar a la Tierra había sufrido una horrible transformación...
Causa: desconocida."

¡Ahí queda dicho eso!


Haga click para ver al amorfo de Obi-ven

"Habitantes de las cloacas residuales de los Castillos Estelares del Planeta K. Son amorfos, sin huesos, cerebro ni venas. Sin embargo poseen un instinto que los pone a la altura de los venusianos y terrícolas de coeficiente medio. Sobre todo en las largas noches, ya que al salir los soles del Planeta X, los Porkins Obi-Ven, quedan aletargados y sin defensas. Son despreciados por los seres de los Castillos."


Yo no sé si esta "biografía" es obra de un genio o de un majadero. Los castillos del planeta K, los porkins Obi-Ven, los terrícolas de coeficiente medio... Estoy anonadado, me siento amorfo...

Para ir a la playa estaba un poco pálida, pero era muy mona.

"En Palafrugell, Gerona, numerosos testimonios de viajeros aseguran haber recogido a una chica que hacía auto stop. Tenía un aspecto normal, así que viajó con ellos, pero a medida que se acercaban a un determinado tramo de la carretera, la muchacha daba muestras de inquietud, advirtiendo que tuviera cuidado con la curva. Al llegar a ella, la chica profería un espantoso grito y... desaparecía misteriosamente, ¡Se decía que allí había muerto una joven!"

Por lo menos ya sabemos que uno de los terroristas responsables de esta colección es de Palafrugell. Otra cosa de la que nos enteramos es que las fantasmas del auto-stop viajan con todo su equipaje a cuestas y usan alpargatas. Yo se lo digo por si quieren evitarlas, a mi me parece muy mona, la verdad, pero no tengo coche.


Haga click y enseñe Bushinda a sus hijos ingénuos y libres.

"Los niños ven cosas que los mayores no perciben porque son más ingénuos y libres.
Dice una leyenda que, en ciertas zonas de Australia aún habitan unos horribles animales de aspecto amenazador, pero que, en realidad, son sumamente pacíficos. Jamás un adulto ha llegado a verlos y sólo los niños lo ven e incluso traban amistad con ellos. Son los Bushinda. (La imagen está realizada a partir de los datos suministrados por niños)."

Datos subministrados por niños, por niños... ¡Pobres niños los del dibujante!


Haga doble click, uno por cabeza.

"Oriundo del planeta Tathoine. Inicialmente, poseían una cabeza simple, pero debido a una contaminación letal, tuvieron que abandonar Tathoine sin pérdida de tiempo. Para ahorrar espacio, ya que no tenían naves suficientes, se implantaron dos cabezas en un mismo cuerpo."

Con la excusa de la contaminación letal, un nombre de planeta que suene completamente original como... er... "Tathoine" y una fotografía de peces abisales, ya se tiene un cromo que da gusto verlo. ¡Viva la simetría!


Yo que Vd. no haría click por si acaso...

"Se trata de un extraterrestre que es poseedor de todos los misterios de la magia intersideral; especialista en magia negra, verde, dorada y negra. Vuela a velocidades superiores a la luz y es capaz de metamorfosearse en serpiente alada o vampiro. El hombre Muerte está al servicio de Mal, y su nombre es debido a que jamás hace prisioneros. Siempre mata a sus adversarios. Muy peligroso."

"Especialista en magia negra, verde, dorada y negra". Juraría que esto lo he leído yo en un periódico, en la página de contactos concretamente. Lo que no ponía es aquello de "muy peligroso", sino "salidas y domicilio" o algo por el estilo.


Haga click para ampliar el horror de la picadura.

"Los insectos son artrópodos de respiración traqueal con el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. La insignificante moscan entra en esta definición. Sin embargo las moscas llamadas Tse-tse, son portadoras de la enfermedad del sueños, así como de otras enfermedades. Pero la peor sigue siendo una desconocida especie de mosca capaz de convertir, con tan solo una picadura a cualquier persona, en un verdadero monstruo"

Algo parecido dice la R.A.E: "Artrópodo de respiración traqueal, con el cuerpo dividido distintamente en cabeza, tórax y abdomen, con un par de antenas y tres de patas. Los más tienen uno o dos pares de alas y sufren metamorfosis durante su desarrollo."
Yo prefiero la versión de Monstruos, ¡dónde va a parar!


Haga click para ampliar el desmadre

"Un platillo volante cae abatido a la Tierra debido a un fallo en sus motores. El único superviviente es un joven extraterrestre del planeta Mir. Recogido por un un viejo ermitaño que habita en una cueva de las montañas, el joven crece hasta convertirse en un ser de grandes poderes. Después de dar la vuelta al mundo, y ante la imposibilidad de volver a su planeta, el Hombre Espacial se dedica a perseguir a los villanos del planeta Tierra."

No me diga dónde se le incrusto parte del motor al Hombre Espacial del planeta Mir, madre mía pobre chico ¡Cómo tiene que patrullar la galaxia!, ¡y encima huérfano!


¡Haga click para ampliar al horror de Glamis!

"El castillo de Glamis, en el condado escocés de Angus, es escenario de la leyenda más diabólica jamás contada. El tercer conde de Stratmore tuvo varios hijos, pero uno de ellos nació deforme, algo no humano. El conde lo encerró en la más lóbrega de sus mazmorras para que nadie lo viera jamás, haciendo tapiar la entrada. Se dice que el ser, para subsistir, llegaba a comerse sus propios brazos."

¡Cómo me gustaba este cromo! Lo que no veía nada claro era lo de los brazos. O bien había nacido con una docena de extremidades o simplemente comía insectos y ratones y de los brazos picaba solamente lo justo por aquello de cambiar la dieta.


¡El canibal de plutón, amigo mio!

"Es un ser diabólico, sanguinario, feroz y devorador de sus presas que atrapa gracias a su fuerza, siendo de aspecto débil. Devorándolas y guardando la cabeza de sus víctimas como trofeo.

¡Otro de mis favoritos! El caníbal de Plutón... ¡Cuántos buenos recuerdos!


Hagan click para gobernarlos a todos.

"Los asesinos pagan muy cara su culpa; llegan a huir de los pueblos donde cometieron el crimen, escapando de la justicia, pero sobre todo...de su conciencia. Smeagol Collum, un “hobbit” malvado, mató a su primo para robarle un anillo mágico que tenía el poder de convertirle en invisible. Fue despreciado y perseguido por los suyos. Arrepentido, se refugió en un lago subterráneo, en las profundidades de las montañas nubladas..."

¡Pero que poca vergüenza tenía esta gente, mucha menos que Collum!



"Ser procedente de la tierra de la Primera Época. Durante un ensamblaje de una nave, el Capitán Laika sufrió un accidente y navegó en solitario por el espacio hasta caer en un meteorito, donde sobrevivió. Allí conoció a los Wupa y éstos le enseñaron la forma de deglutir las algas rojas de Júpiter para alimentarse. Con los siglos, los descendientes del Capitán fueron llamados por el mismo nombre, pero sufrieron mutaciones y metamorfosis muy acusados en su organismo."

No confundan a nuestra querida y admirada astronauta canina soviética Laika, ella es de la quinta época, con este otro cretino, que además de ser de la primera época se comía a bocados las algas rojas de Júpiter sin pensar en las mutaciones de sus pobres descendientes. Así tienen esa cara de mala leche: Calvo perdido, con un cuerno en la frente y una cola de metro y medio... no se puede estar como para bailar sevillanas, no. Seguro que es hasta informático.



"Las astronaves del planeta Wuhan están dotadas de una mininave esférica portadora de un potentísimo explosivo y tripulada por un “Kamikaze” C4. Cuando la nave nodriza está en peligro, lanza la mininave contra el agresor, logrando huir del peligro. ¡Pero el piloto pierde la vida voluntariamente para salvar la astronave!"

¿Y E.T a qué se dedicaba en su planeta? ¡Por fin ya tenemos la respuesta!, ¡no la pierdan!



"Un sabio loco hizo una fórmula secreta para acelerar el proceso celular en los hombres y conseguir un superhombre. Eligió a un estudiante de química y con el permiso de éste, le inyectó el suero. Un hombre nuevo surgió, y el estudiante se convirtió en el COMANDANTE EUROPA. El sabio quiso repetir en otros jóvenes, pero un fortuito accidente hizo que se incendiara el laboratorio y la fórmula -junto con su creador- , fueron convertidos en cenizas."

Tengan mucho cuidado los estudiantes europeos de química, especialmente aquellos que estén de Erasmus, que en el momento menos pensado les puede asaltar algún sabio loco y acaban convertidos en un "hombre nuevo". ¿El monstruo quién será?, ¿El azote de Andorra?, ¿El destripador del Vatnajökull?, ¿El déficit griego?...



"Ser siniestro, enemigo del mundo civilizado y Adversario del Comandante Europa.
Su máxima pretensión es el dominio del Universo y sobre todo, conseguir una fórmula que le permita ser un hombre bello. Comanda una escuadra de sicarios asesinos a sueldo e hipnotizados por su potencia mental. Es capaz de paralizar al más centrado de los mortales, con solo mirarle fijamente una décima de segundo"

¡Ah Magnetikum-Man, el enemigo del mundo civilizado! Un personaje trágico, preñado de posibles interpretaciones y significados, que hace que de nuestro corazón afloren todo tipo de cuestiones relativas al Ser, al Ser de Magnetikum, claro:

-¿Qué tiene en contra de la civilización este hombre?, ¿sobre qué pretende gobernar este villano, sobre la barbarie?
-Si busca dominar el universo ¿Por qué quiere además ser bello?, ¿Para qué necesita la belleza?, ¿Qué tragedia estética esconde?,¿Quién le rompió el corazón?.
-Si comanda una escuadra de sicarios asesinos hipnotizados ¿Por qué les paga un sueldo si ya están hipnotizados?

¡Ah Magnetikum-Man, la carrera que hubieras hecho en cualquier partido político español, tú de ministro de igualdad hubieses arrasado!


P.S:
Los textos, que son unos cuantos (210), pueden verlos (y descargárselos) desde Googledocs en este enlace. De nada. El álbum completo está aquí mismo, tal cual. Ya saben qué "clickar", cuánto y cuándo. Si ven que se están asustando más de lo recomendable, o se sonrojan excesivamente de pura vergüenza ajena, cierren inmediatamente el navegador y vuelvan otro día. Cobardicas.
































































5 comentarios:

xurxo dijo...

Estupenda colección de cromos, o figuritas como le dicen en la Argentina, las de Marte Ataca, venían con un chicle sabor banana, mi tío me dejó toda la colección y yo la miraba hipnotizado, como tu bien relatas, luego ni se donde fueron a parar, quién las tuviera ahora. snif:(

Parado Amancebado dijo...

Xurxo, las estampas, o figuritas de Mars Attack, son estupendas y tienen la cualidad hipnótica de las grandes obras maestras (aquí si que exagero un poquito...). En unos días las voy a subir, posiblemente con otra colección de Topps: "Dinosaurs attack", ésta con sus descacharrantes textos originales.

Muy majo tu blog y tus dibujos.

Anónimo dijo...

me fascina ver estos cromos despues de taaaaantos años...

gracias por subirlos...que recuerdos

Parado Amancebado dijo...

Yo no soy muy de cromos, pero hay como una docena de colecciones que me parecen una auténtica joya.

¡Y pensar que mi álbum de Monstruos terminó perdido y posiblemente en la basura!

TKH-1176 dijo...

Por deus ex! Cuantos recuerdos! Este album me lo hice completo,pero a saber donde habrá terminado!. Mis favoritos siempre fueron los habitantes del desierto de Zlhorin....Me fascinaba (y aterraba) que hubiese alienígenas debajo de la arena yq ue intentaran hincarme la zarpa mientras estaba distraido haciendo castillos de arena!

Por cierto, lo de Magnetikum man es lo más grande desde el BigBang! Jajajajajajajaja! Buenísimo!!

Related Posts with Thumbnails