Bla Bla Bla Goodbye Bla Bla Bla

sábado, 27 de diciembre de 2008

Gafapastismo en un Fnac de provincias ...



Con estas fechas tan entrañables encima, me he sentido tentado por confesarles mis aventuras en el imperio de los sentidos con varios menús navideños a base de huevos fritos, bastantes cenas y noches de navidad en solitario (y sin visita de los tres espíritus navideños) e incluso otra nochebuena memorable con su menu de MCDonals comprado a última hora con todo cerrando o cerrado y bajo las penas y lamentos de una resaca especialmente peleona. Ho! Ho! Ho! Merry Christmas!... que dice el pedófilo barbudo de rojo...

A final la entrada navideña ha terminado por escribirse sola gracias a una anécdota que me ocurrió hace nada, y tanto mejor, porque así me contengo en mis contados impulsos por entrar en intimidades poco gloriosas, y de paso comparto un documento de "rabiosa actualidad" y de "interés general" con todos Vds.

Bien, empiezo. Uno que tiene unos pocos amigos y un puñado de enemigos desperdigados por el ancho y ajeno mundo, se suele alegrar cuando surge la oportunidad de poder ver a los primeros, aunque ultimamente esté haciendo feos, dejando pasar invitaciones y por lo general evitando el contacto, trato y el frote humano.

En la ciudad en la que ultimamente, y por desgracia, "paro", (que broma más fina, a lo Marianico el corto), ciudad que me ha visto nacer, crecer a lo ancho y morirme, de asco, uno termina por conocer gente, gente que viene, gente que va; y algunas personas de toda esa gente además, si uno tiene suerte como es mi caso, y templa vínculos y sentimientos, y acumula un par de décadas de trato y afecto, terminan a veces por convertirse por lo que se conoce como amistades, o amigos.

Pues bien, ese grupito de amigos que les traigo, algunos residentes, otros emigrantes de visita, decidió reunirse y comer bien y beber bien, una celebración en toda regla.

El caso es que como ya hay novias, coches, planes de boda y hasta un benjamín de por medio metido en el ajo y por ser las fechas que son y adornar la comida y la sobremesa, decidí llevar algún regalo a cada uno de los presentes, especialmente por el chiquillo.

Así que unas horas antes de la cita, camino a la juguetería donde comprar un peluchón de esos con gigantismo y con la idea de comprar cualquier chascarrillo en forma de muñeco, juego, meccano o lo que me guiñara el ojo para el resto de niños y niñas del cónclave, me crucé por la Fnac de mi ciudad, que como bien saben y si no se lo repito es el Corte Inglés de la gente enrollada y el Burger King del best seller y el disco de rumbas.

Así que me dije "voy a echar un vistazo rápido a ver si veo algo aquí", maldita sea mi estampa.

No me acerco ni de lejos a la capacidad de recordar discursos y diálogos interminables que tenían nuestros amigos los antiguos griegos, que te citaban, según dicen, palabra por palabra un discurso de tres horas como quien te cuenta un chiste verde, no sé si será cosa de la L.O.G.S.E o de los tiempos; pero confien en mi cuando les digo que tengo el siguiente dialogo bastante fresco y que excepto ambientación y apartes, sucedio tal y como se lo cuento y VDs que lo disfruten:


Día frio, llueve en la calle.
Un Fnac de provincias abarrotado hasta los topes durante la temporada navideña:

Colas moscovitas en las cajas (¿Crisis?, ¿qué crisis?), empujones, perdones, más empujones, gritos maternos, niños dando patadas a las pilas de libros de oferta o llorando a moco tendido, corrillos de informáticos treintañeros alopécicos con camisetas del "Festival de cine de Villabotijos" y de Batman discuten sobre Linux y sobre lo putas que son las mujeres... la antesala del infierno.

Me pongo en una cola de ruegos y preguntas, y después de varios minutos el simpático veinteañero, amo y señor del calabozo y de la sección de comics, cocina macrobiótica y manuales de autoayuda y/o autodefensa (¡eso es nivel Maribel!), con gafas de pasta de considerable potencia óptica y perilla tan triste como rala, me atiende amablemente.


-Hola, buenos días. quería hacerte tres preguntas...

-Dime...

-Primero quería preguntarte si teneís algún comic del dibujante Alcázar, he estado echando un vistazo rápido pero no he encontrado nada...

-A ver, vamos a mirar. ¿Me puedes dar algún título en concreto? (teclea, teclea)

-Mira, he entrado por casualidad y he venido sin hacer los deberes... Sé que ha publicado un volumen hace poco pero no me acuerdo del título.

-Bueno, a ver... (teclea, teclea) hummm, pues no me sale nada... ¿Y se ha publicado hace poco dices?...

-Si, creo que hace unos pocos meses, pero ya te digo que no me viene a la cabeza el título, sé que los del jueves también le publicaron un "especial"...

-No, no... (teclea, teclea maestro de la tecla), esas cosas no las solemos tener y no me suena que haya una publicación nueva de Roberto Alcázar...

-No, no, el personaje Roberto Alcázar no, Paco Alcázar el autor. El que dibuja, ¿cómo se llama? este personaje en pijama en El Jueves... Silvio José... no la "simpatica pareja de fachillas" Roberto Alcázar y Pedrín.

-Ah! no... Paco Alcázar... ah!... ¡Paco dices!.... (teclea, teclea). Vamos a mirarlo en goggle a ver...(¿¿???), Paco... pues no... tampoco: No tenemos nada, aqui sobretodo lo que más tenemos es mucho manga y mucho "comic book" (¿¿??)...



-Vaya... en fin... Mira, la segunda pregunta es si teneís la versión en inglés de "World War Z", he visto que teneis la traducción en castellano... es de Max Brooks.

- Ajá, ajá... Brooks (teclea, teclea, !teclea cretino!), B-R-O-O-K-S ¿verdad?...

- Si, B-R-O-O-K-S...

-Pues no, no... no la tenemos, tenemos la "Guia de Supervivencia"... en inglés y en castellano... pero este otro no lo hemos traido sólo tenemos la traducción, el libro no está nada mal...

-Si, no está nada mal, si te gusta te recomiendo que eches un vistazo al audio book del World War Z porque está también muy bien...

-¿Audiobooks?

-Si, si audiobooks.

-¿Audiobooks? ¡Pero si yo creia que ya no existian! (bizquea y el ojo vago le baila)...

- (¿¡!?) Vaya, pues se siguen haciendo...

-¡Pensaba que hoy en día todo el mundo había aprendido a leer y a escribir!

-(¿¿¿????) (tono propedeútico para evitar el sonrojo de la vergüenza ajena) Como el libro son entrevistas, el propio autor, Brooks, es el que interpreta al entrevistador y salen unos cuantos famosos como Turturro o el que hacía de Luke Skywalker, Mark Hamill interpretando a los entrevistados... está muy bien...

-Ya, ya...

-Ya...




-La última pregunta es mucho más sencilla, ¿Teneis el libro "Una mujer en Berlín"? el autor es anónimo, creo que está publicado por Anagrama o Tusquets, no estoy seguro...

-¿Anónimo??

-Si, anónimo, anónimo...

- ¿ANONIMO??? (el ojo vago le vuelve a bailar)

- Si, si... ANONIMO.

- (teclea, teclea, guru de la infórmatica) Pues mira... (un reflejo de contrariedad cruza su ojo vago) me dice el ordenador que queda una unidad pero aparece marcado.

-¿Marcado?...

-Eso quiere decir que o bien está reservado porque lo han pedido, que estaba defectuoso y está en el almacen o que lo han robado.

-Vaya... (os tendrían que robar hasta los empastes ¡hijosdeputa!)

- Mira, echa un vistazo allí (señala una estantería), en la sección de "ensayo histórico", al principio en la A, de anónimo y si está está y si no está no está y será por lo que te he dicho...

-Bien, pues muchas gracias.

- De nada, si necesitas algo más para eso estamos.

-No, no, ya-no-te-voy-a-molestar-más, hasta luego.


Ya ven cómo anda el mundo del gafapastimo de centro comercial:
Los audiobooks son para analfabetos, los autores anónimos ya no existen y Alcázar sólo hay uno, y como la ignorancia, ¡no se rinde!.

Así que fueron juguetes para todos y todas y fueron felices y comieron muy bien; y espero que en el próximo año 2009 y los demás que vendrán uno tras otro, los avispados trabajadores y dueños de la Fnac se hinchen a marcar obras y les den mucho betún por cretinos.


P.S:



Si son tan analfabetos como yo les sugiero que echen un vistazo a los caritativos comedores navideños que las siempre entregadas hermanitas del torrente salvaje suelen organizar por estas fechas o que directamente pulsen, con toda confianza y al gusto, aqui o aqui.
Unos días hay sopa de pollo y otros lentejas con chorizo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails