Bla Bla Bla Goodbye Bla Bla Bla

sábado, 17 de julio de 2010

Grande viñetas: Grandes superhéroes (y superheroínas)


Aquí The Flame, aquí unos amigos...

Las "señoritas" hoy duermen tranquilas y así damos variedad a las Grandes viñetas. Hoy nos vamos por los descampados llenos de capas, brillantina y mallas, y no hablo de las señoritas transexuales que ofrecen su cuerpo por dinero, ni me refiero al mundo del cabaret berlinés, ni siquiera a las empresas de seguros o los bancos, sino al de los superhéroes y superheroínas. De este mundo de la ronda parda y la patada en la boca me maravilla la variedad, y cantidad, de chalados justicieros que pululan por la literatura en viñetas, si bien pueden todos reducirse a una docena de arquetipos, o poco más, a pesar de que nunca he sido muy adicto a sus chulerías y fantasmadas.

Yo siempre tiro más por lo humano y por lo sórdido: Que Spiderman tenga un mes problemas para pagar la hipoteca me parece muy bien, pero cojones, ¡es "espaiderman" y no un pobre currela con siete hijos y sin estudios ¿Me siguen, no? De esa tendencia a humanizar lo monstruoso, lo extraordinario, lo ajeno a la norma, lo "inhumanizable" van a sacar mucha punta dentro de varias décadas. Espero que lo vean, de momento sólo están sacando los sacapuntas de los estuches.

De estos nuevos héroes del rock, salvo y disfruto de pocos, no doy nombres pero con decirles que me tiran aquellos que tienen némesis a su altura, a su verdadera altura y que, por lo tanto se miran a los ojos y a veces no se sabe donde acaba uno y empieza el otro se lo digo todo. El héroe en sí no es nada, no es nadie, Ulises sin su periplo existencial lleno de malos tragos y varias orgías no es Ulises, Hércules necesita sus doce pruebas para ser Hércules y bailar de lejos no es bailar.

Dos notas y pasamos a las estampas, que hoy estoy muy espeso:

1-Por Alan Moore siento una fascinación y una admiración extrema. Si hay una persona que ha dedicado su vida no sólo a parir cómics, sino a retorcer, exprimir y estudiar el medio es este buen señor. Si Stan Lee es un vendedor de melones a granel con media docena de ofertas muy acertadas en su momento, el señor Moore es un intelectual y un literato, por mucho que le pese a él mismo. No sé si sabrá latín, pero el medio de la historieta (y de la prensa, y del mito, y del ritual etc.) se lo conoce al dedillo, y lo que es mejor, lo sabe transmitir y compartir.

El apunte es que pueden leer una interesantísima, se lo repito, interesantísima entrevista que ha concedido hace poco en la que habla sobre su vida, su obra y el negocio de la capa (sin espada) en The stool Pigeon, es decir aquí. La entrevista tiene mucha, pero mucha miga, y si les tiran las viñetas y los bocadillos tanto como a mí es de lectura obligatoria. Sólo les pido que no le citen, Moore se merece algo mejor que esas imposturas y fantasmadas de festival de cine.


Hasta Panero ha debido salir en los Simpsons ¡Qué picadora de carne pop!

2- El señor Jesús Ramos, psiquiatra de profesión, aparece en El País anunciando su texto "Batman visto por un psiquiatra". No saben la alegría que he sentido al leer semejante título y la decepción que me ha asaltado cuando lo he hojeado (tienen el PDF de descarga gratuita en la misma noticia, aquí mismo también).

¿Por qué decepción? Porque lo que le falta tanta cantidad de psiquiatria como de sentido del humor y resulta un texto blando, fofo, mal escrito, y cuando no es obvio es derivativo (¡no me pregunten qué significa esto pero siempre lo he querido utilizar!). Vamos, que estas curiosidades y caprichos me parecen muy bien y son muy bonitos, pero me da la impresión de que un psiquiatra podría dar para mucho más, sobre todo cuando vende su texto no como autor sino como profesional. Así como lo técnico no tiene por qué ser complicado ni árido, lo divulgativo tiene por qué caer en lo simplón. No todos tenemos el talento ni los conocimientos para medir ambas dosis y el "doctorsito" Ramos tampoco anda muy fino en el tema.

¡Un poco más de traca, o al menos de buen humor, que Vd. sin duda puede o debería poder Sr. Ramos! Esto parece un texto escrito por un estudiante de Logse con el DSM-IV a su vera, calavera!
¿Dónde está toda la enjundia de los juegos de la máscara (y la sombra) Mr.Scarecrow?

Ahora sí que sí. ¡Adelante las Grandes viñetas! Ya saben donde hacer click y por qué.












































No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails