Bla Bla Bla Goodbye Bla Bla Bla

jueves, 27 de noviembre de 2008

Confesiones: el por qué del parado amancebado.





Por si aún no lo saben este es un blog intimista de corte tragicómico, aunque la mayor de las veces su orientación sea jacarandosa y no siempre accesible para toda la familia; pero nadie da más por menos.

¿Saben? Esta ventana por la que me asomo de vez en cuando no sólo me sirve para ordenar algunos de mis pensamientos, sino que la mayor parte de las veces me sirve para poder revolcarme cual cochino en mis "filias" y apedrear sin compasión a mis fobias, o airear y hacer públicas mis indignaciones y humores menos recomendables. Como ven nada nuevo bajo el sol en esta nuestra "egosfera" pero para los que somos pobres internet ciertamente ha sustituido a las colas de la llamada "sopa boba".

Como habrán podido comprobar por el tono y el sinsentido de las penultimas entradas (y las que les quedan, desgraciadamente) esta última semana mi corazoncito está melancólico, pobrecito, y tiritando de soledad como un gorrión que se ha caido del nido; cuando esto acontece, y si después del botellón tabernario de ginebra de rigor y su mostruosa resaca posterior no se cura, la introspección y la reflexión suelen estar a la orden del día junto a los calmantes vitaminados y la sopa de pollo.

Ser parado amancebado no es facil, aunque tampoco lo sea ser otras cosas (el "ser" es muy jodido amigos); eso si, las particulares cuitas y penas del "oficio" del "sin oficio", amén de parado de larga duración (ya vamos a por los dos años señores, y suma y sigue...), suelen tener unos recovecos poco recomendables para el común de los mortales y su estabilidad anímica.

En este cepo transitorio me planteo, a modo de caprice el por qué de "cosas de un parado amancebado".

Uno, el servidor, cuando decidió abrir un blog, sin mucha idea de hacía dónde iba a caminar, se estrello primero contra el problema del título. La variedad es practicamente infinita: imaginen presentaciones como "Las lágrimas del multimillonario putero", "los gadgets del playboy superheroe por las noches", "Las vacaciones de un oficinista divorciado" o "Las E.T.S de mi amante la simia Chimpa" y por cierto si no sienten un escalofrío siniestro es que no tienen alma.

"Cosas de un parado amancebado" me pareció que resumia, describia y englobaba suficientemente bien la parte que quería mostrar del que escribe estas lineas.

"Cosas" por lo vago de su acepción, algo tan ambiguo como a la vez concreto:
Pensamientos, ideas, memorias, pajas mentales, caprichos, chascarrillos y vomitonas. Celebraciones, vanalidades, penurias.
Las cosas del querer...
Poesía eres tú.
etc.

Con respecto a "parado", no hay excesiva panoplia que valga ya que describe el estado de mis cuentas y negocios: el paro de larga duración.
Hay pocos más matices que añadir a la sopa, cabe un "sin oficio", lo mismo que un apunte hacia la falta de de dinamismo e incluso pasividad, pero su sentido es el más ortodoxo posible según el diccionario del I.N.E.M.

Entrar al amancebamiento ya es algo más puto, valga la redundancia, sobre el significado actual de mancebía dice la R.A.E (copio y pego)

(De mancebo).

1. f. burdel (casa de prostitución).

2. f. Travesura propia de jóvenes.

3. f. Diversión deshonesta.

4. f. ant. Juventud o mocedad.



Creo yo que mi gusto e inclinación por el mundo del S.XVII español, plagado de rufianes, valentones, rameras y celestinas, amén de sus mañas, patrañas y degüellos queda más que claro.
"Mancebia" que es una palabra que siempre me ha gustado, y amancebado en su significado más hermetico de "mantenido" (verbigratia: aquella persona que no se procura su propio sustento) se me hacía de rigor incluirla, a modo de apellido, en mi presentación virtual.

Un "parado amancebado" es menos sufriente que un "parado" a secas (ya saben, siempre hay que respetar al gremio dónde uno deambula), y a pesar que el ser un "mantenido" no sea como para tirar flores por los balcones (ni macetas), separa muy bien a la pobre persona desemplada, y quien sabe si con hijos, que pasa por una situación ciertamente sufrida, de la persona desempleada que no tiene dinero, caridad, ni novia, ni esperanza que la funda, como tampoco se puede permitir caprichos porque su bolsillo está primero agujereado y segundo vacío pero siempre come caliente (especialmente por lo de sin novia) y tiene un techo bajo el que dormir caliente (idem, bis repetita). No es tiempo de llorar demasiado cuando a unos pocos miles de kilometros la gente se muere de hambre, ¿Me siguen no?.

Hay una esfera, aún más intima (dentro de lo público), en el que significados más heterodoxos, y posiblemente mal utilizados, como "estupefacto" o "en la inopia" que no hay que pasar por alto.

Con el título ya parido, para bien y/o para mal, se me ocurrio incluir un motto, algo ligerito, inocuo y en cierta medida prescindible, para certificar el descalabro.

Al principio pensé sobre "Al vecino cotilla patadas en la espinilla", "Quien come el queso sin pan se come a sus padres si se los dan" o "Quien a buen arbol ajeno se arrima perdigón en la retina" pero veía con frustración como mi sensibilidad, aún la más Ibañesca,no terminaba de quedar reflejada en su totalidad.

"tanto tiempo y tan poco", más austero, me pareció lo correcto.
"memento mori" moderno que descibe por un lado una cotidianidad con cubos y cubos de ocio, del agónico que siempre les digo y les traigo, pero a la vez con un giro siniestro en que el tiempo corre, que se las pela por cierto, vuela y se nos escapa de las manos. Una cotidianidad amancebada.

Para la foto todo fue mucho más sencillo:
Una vieja máscara hecha con una caja de cartón en medía hora de aburrimiento domestico hace años (junto a su palo jo-jo vudú) y que fue broma, choteo y regocijo de un grupo de amigos y conocidos durante varias semanas.

Ese sello propio, o más bien su recuerdo en forma de fotografía, pero con el que ciertamente me identifico, proviene de un tiempo pasado, ni siquiera amancebado para romper más el "canón", pero hoy por hoy se me hace imposible separarla ya de su cometido actual.

¿Saben qué? ese es el problema de los alter ego y las máscaras, que ocultan sólo en la medida en que enseñan, amén de que el personaje casi siempre tiene la tendencia a fagocitar a la persona, como la sombra, que se lo digan a Vader.


P.S:
¿Qué pasará cuando el parado amancebado encuentre trabajo?, ¿abrirá un nuevo blog?,¿seguirá con este? chi lo sà!.
Ya mataremos a ese mensajero cuando aparezca por el horizonte.





No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails