Bla Bla Bla Goodbye Bla Bla Bla

martes, 7 de agosto de 2007

Once upon a time in a galaxy far, far away...



Han caido en mis manos esta tarde, via las Hermanas del Torrente, socorredoras de los parados amancebados, unos cuantos números del comic que empezó a perpretar la casa Marvel en el 77 sobre el film Star Wars, y me ha dado por darle a la singüeso, cosas de la mancebia.

Para los que no lo hayan visto la peliculilla, que serán mayoria, les diré que narra en clave de psicodrama argentino los problemas que un honesto padre discapacitado y viudo tiene para alejar a su hijo alocado, y de ideas radicales, de las malas compañias que frecuenta y a su vez rescatarlo de una secta religiosa destructiva en la que ha empezado a dar los primeros pasos, con la tensión familiar y los conflictos interpersonales que ello supone: explosiones, sables laser y bombazos a troche y moche. Un "Cristal" pero en el espacio sideral.

El primer número del comic es lo que todos entendemos por "comic oficial", especialmente hoy en día en que si una película no viene con comic la miramos con recelo, incluso hacen comics de las peliculas basadas en comics, cosas del "explotation" ¡esto es jauja!.
En fin, decia que ni más ni menos que una adaptación, sin pena ni gloria, de lo que en principio es la película al lenguaje del comic, Eso si el de la portada podía haber haberle metido más ganas y garbo a la hora de reflejar la máscara del sufrido padre y no copiarle la cara de algún malvado brujo de Conan que había circulando por el estudio a esas horas de la madrugada, seguro que estaba hasta borracho y/o drogado...



Los cinco primeros números son la adaptación en sí, incluyendo muy cucamente el detalle de la aparición de Jabba el hutt, incluido en el guión e incluso fue una escena filmada con un saltinbanqui entrado en kilos y vestido de pieles pero no convenciendo a nadie, ni siquiera a Lucas, le dijeron hasta luego, ya ves...
Eso si, para cojones los de Marvel que decidieron incluirlo, y como nadie sabia en el estudio tenia ni idea de a qué se parece un Hutt (bonito slogan para vender compresas por cierto) dibujaron a un gamusino soriano, a medio camino entre Fú Manchú y Miguel Strogoff...
(como siempre pinchad para agrandar las fotos)



Lo del gamusino me parece que les dio el pistoletazo de salida a los alocados dibujantes y guionistas de la casa Marvel porque a partir de allí y sin saber por dónde iban a ir los sables laser en el futuro de la saga, "aunque seguro que habrá secuela" seguro que decian y que ellos mismo también destriparían en su jocosa serie, deciden atacar a la improvisada, escapar hacia delante como dice un amigo mio, sacando número tras número en una delirante orgia de duelos surrealistas y personajes inverosimiles como el quijotesco caballero jedi Don Wan Kioti, vivir para ver, a mi se me saltaban las lágrimas no sé si de jolgorio o de pena o de las dos a la vez.



Y así hasta el número 39, número en el que se adapta "The empire strikes back", 3 años dando la matraca delirante señores, ole sus huevos. Esta segunda adaptación en la saga paralela, guerrillera no entra ni con calzador en la continuidad de una serie que parece haberse hecho independiente, autoconsciente y cree que el lector es su enemigo a eliminar a base de aburrimiento psicotrónico.

Para muestra un botón, una escena clave de la trilogia original en la que el abnegado padre discapacitado intenta recuperar a su hijo, que de tan alienado por las drogas que está tiene alucinaciones y ni siquiera lo reconoce como tal, esta escena "padre coraje" que en el cine arrebata el corazón y nos amadalena el alma en el comic se la ventilan con una frialdad que hiela el coraçao. ¡Insensibles!



El que dude de mi veracidad y crea que me lo estoy inventando todo, puede hacerse con los numeritos aqui , eso si para tener esta obra de arte inmortal hay que tener el certificado de penales limpio y mantener buenas relaciones con las Hermanitas del Torrente, que Dios las bendiga.


¡Luke paria de mierda!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails